Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

240 niños de las guarderías municipales bailan en la Rambla del Ferrocarril Los pequeños de las guarderías La Bruna, La Lluna y Sol, Solet han participado por segundo año consecutivo el programa La Danza en la Escuela https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

240 niños de las guarderías municipales bailan en la Rambla del Ferrocarril

Los pequeños de las guarderías La Bruna, La Lluna y Sol, Solet han participado por segundo año consecutivo el programa La Danza en la Escuela

Los niños, durante el baile conjunto.
Los niños, durante el baile conjunto

Un total de 240 niños de 2 y 3 años de las guarderías municipales de la ciudad ─La Bruna, La Lluna y Sol, Solet─ han bailado de forma conjunta este lunes por la mañana en la Rambla del Ferrocarril como colofón del programa La Danza en la Escuela, impulsado por la concejalía de Educación con el apoyo del Esbart Dansaire de Rubí. Este era el segundo año que los niños y niñas de las guarderías públicas participaban en esta iniciativa de larga tradición en las escuelas de primaria.

La actuación se ha iniciado con dos bailes a cargo de los monitores del Esbart: Danses de Vilanova y El tren pinxo. A continuación, cada guardería ha bailado una pieza diferente: los niños de La Bruna han interpretado La calma de la mar; los de La Lluna, Sant Antoni i el dimoni; y los de la Sol, Solet, La perdiueta novelleta. La exhibición ha finalizado con el baile conjunto de El tren del pinxo y del Ball de Gitanes de Rubí.

La actividad ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la 4ª teniente de alcalde y concejala de Educación, Marta Garcia. La primera edil ha explicado que esta baile demuestra "la importancia de la educación de 0 a 3 años, que para nosotros es muy grande, y la importancia también de la colaboración con las entidades, en este caso el Esbart, así como de la música, la danza y nuestras tradiciones". La alcaldesa también ha agradecido la contribución del Esbart Dansaire y el trabajo que hacen las guarderías municipales durante todo el año: "Esta colaboración debe mantenerse".

Por su parte, el director del Esbart, Jordi Rubio, ha recordado la importancia de introducir la danza en la educación de 0 a 3 años: "Es muy importante, una de las primeras cosas que tiene el ser humano es el movimiento [...]. La danza tradicional nos permite conocer nuestros orígenes y nuestra cultura".

La Danza en la Escuela
El programa La Danza en la Escuela, que se extendió el curso pasado a la franja de 0 a 3 años, acerca a los niños al mundo de la danza de una manera pedagógica y amena. En el caso de los niños y niñas de las escuelas infantiles, la enseñanza se hace en sesiones de sólo media hora que los monitores abordan como si se tratara de un juego.

En cuanto a el baile final de las guarderías, se ha trasladado este año a la Rambla del Ferrocarril tras una primera edición en la plaza del Doctor Guardiet. El espacio se ha llenado de cientos de personas, principalmente padres y madres, que no se han querido perder la actuación de los más pequeños.

Imágenes relacionadas

Monitores del Esbart Dansaire de Rubí, bailando 'Les Danses de Vilanova' (foto: Localpres)
Monitores del Esbart Dansaire de Rubí, bailando 'Les Danses de Vilanova' (foto: Localpres)
Niños de la guardería Sol, Solet (foto: Localpres)
Niños de la guardería Sol, Solet (foto: Localpres)
Niños de la guardería La Lluna (foto: Localpres)
Niños de la guardería La Lluna (foto: Localpres)
Niños de la guardería La Bruna (foto: Localpres)
Niños de la guardería La Bruna (foto: Localpres)