Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

21 restaurantes de Rubí participan en la propuesta 'Acaba't el plat a casa' Esta iniciativa del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental se incluye en la campaña 'Fem bon ús alimentari' que impulsa el Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

21 restaurantes de Rubí participan en la propuesta 'Acaba't el plat a casa'

Esta iniciativa del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental se incluye en la campaña 'Fem bon ús alimentari' que impulsa el Ayuntamiento de Rubí

Los clientes se pueden llevar a casa lo que no se han terminado en el restaurante en estos envases.
Los clientes se pueden llevar a casa lo que no se han terminado en el restaurante en estos envases

Un total de 21 restaurantes de la ciudad participarán en la acción Acaba't el plat a casa que impulsa el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental en el marco de su campaña Recooperem. Esta es una de las iniciativas incluidas en la campaña Fem bon ús alimentari que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Rubí a diferentes niveles –en la escuela, con la ciudadanía y en el sector de la restauración– con el objetivo de prevenir el derroche alimentario. 

Entre los meses de octubre y diciembre, los restaurantes Alcazar, Antic Hostal del Gall, Ca la Xana, Cal Gori, Cal Tony, Can Parrilla, Casa Paco, Da Giorgio, El Bodegón, El Bullidor, El Cibulet, El Portalet, El Racó de la Sidra, Galicia, La Cava, La Popular, Marrakech, Pàmpol, Plats, Sol Dorado y Tast d’Art ofrecerán a sus clientes unos envases para que estos puedan llevarse a casa la comida que no se hayan terminado en el restaurante. Con esta propuesta se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario en los restaurantes y también en casa. Y es que se calcula que en Cataluña se tiran unos 35 kg de comida por persona y año y que el 12% del despilfarro alimentario se produce en el sector de la restauración. Los establecimientos de la ciudad que hagan menú o dispongan de carta de platos y que quieran continuar sumándose a esta iniciativa pueden hacer llegar su petición a inforesidus@ajrubi.cat

Paralelamente, el Servei Educatiu de Residus organiza una nueva edición de los cursos de cocina Fem bon ús alimentari. Estos talleres, que se darán a conocer a principios de noviembre, se impartirán en diferentes restaurantes de la ciudad y se dirigen a aquellos ciudadanos que quieran aprender a cocinar con las sobras que tenemos en la nevera y en la despensa. Los cursos se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y enero. Las inscripciones se deben realizar en inforesidus@ajrubi.cat o bien llamando al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil). 

Estos restaurantes también dispondrán de unos buzones donde la ciudadanía podrá depositar sus recetas de aprovechamiento. Entre todas las propuestas recibidas se sortearán vales para usarlos en estos mismos establecimientos. 

Actividades en la escuela 
A principios de octubre se iniciaron las primeras actividades en los centros educativos de la ciudad. Unos 2.300 alumnos de 3º hasta 6º de Primaria y unos 800 estudiantes de 3º y 4º de ESO de la ciudad participan en la campaña. 

Los niños y niñas de Primaria asisten a una representación teatral en la que se escenifica la importancia de no tirar ningún alimento que todavía se pueda consumir. Y a los alumnos de 3º y 4º de ESO se les propone una dinámica de trabajo que les otorga la función de gestores del hogar. 

Con estas actividades, los participantes toman conciencia de la importancia de planificar los menús, las cantidades que come cada uno y la lista de la compra, para no comprar productos que no se necesitan, entre otros.

Imágenes relacionadas

Imagen de la campaña 'Fem bon ús alimentari'
Imagen de la campaña 'Fem bon ús alimentari'