Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

186 familias mantienen el suministro de agua gracias al Fondo Solidario de Sorea La iniciativa impulsada por la compañía gestora del suministro de agua y el Ayuntamiento asume una deuda de más de 52.000 euros de familias que no pueden hacer frente a las facturas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

186 familias mantienen el suministro de agua gracias al Fondo Solidario de Sorea

La iniciativa impulsada por la compañía gestora del suministro de agua y el Ayuntamiento asume una deuda de más de 52.000 euros de familias que no pueden hacer frente a las facturas

La alcaldesa acompañada de Ramon Albareda, director territorial de SOREA e Inma Bermúdez, responsable de clientes de la empresa (foto: Localpres).
La alcaldesa acompañada de Ramon Albareda, director territorial de SOREA e Inma Bermúdez, responsable de clientes de la empresa (foto: Localpres)

El Fondo Social de Sorea ha asumido la deuda de 186 familias rubinenses que no podían hacer frente al recibo del agua y así se ha evitado que les cortaran el suministro. Entre septiembre de 2016 y junio de 2017, 199 familias han recurrido a este fondo pero 13 han quedado fuera para no cumplir los requisitos y se han derivado hacía otros tipos de ayuda.

Este fondo es fruto del convenio firmado entre la compañía concesionaria del agua y el Ayuntamiento en septiembre del año pasado y tiene el objetivo de evitar cortes en caso de impago. El sistema existe en varias poblaciones donde Sorea ofrece sus servicios pero el de Rubí es el único sin límite económico.

El acuerdo establece diferentes modalidades para flexibilizar el pago, bonificaciones parciales y totales en aquellos casos que se acredite la imposibilidad de pago. De este modo, las soluciones pasan por pagos a plazos sin intereses, elegir el día del mes en que se quiere pagar la factura, pagar una cantidad fija al mes y, a finales de año, regularizar la diferencia o bien la bonificación del importe sea parcial o totalmente. Durante la vigencia del convenio, el fondo solidario ha asumido una deuda de 52.047 € euros en facturas impagadas de usuarios en situación de vulnerabilidad, la aportación más alta que ha hecho SOREA en los municipios del Vallès Occidental. “Esta cifra nos demuestra como era de necesario tomar medidas urgentes para garantizar este servicio a todas las familias de Rubí. Cómo sabéis, el gobierno que represento está comprometido desde el primer momento con la lucha contra la pobreza energética y la vulnerabilidad económica”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez.

La máxima representante de la ciudad también ha agradecido el trabajo de los técnicos de Servicios Sociales, el área que determina en cada caso concreto si se puede derivar al fondo de solidaridad, y ha reconocido la “responsabilidad social” de SOREA demostrada con la firma del convenio. Inma Bermúdez, responsable de Clientes de la compañía, ha destacado otras medidas como la bonificación de la tarifa y el canon del agua. 575 familias tienen un 25% de bonificación de la tarifa del agua y el alcantarillado y 408 disfrutan de una bonificación del 50%. En cuanto al canon del agua, 231 familias tienen una reducción de la tarifa del primer tramo de consumo, siempre que el total no sea superior a 27 m3/trimestre. Igualmente, 3.477 familias tienen ampliación de tramos según el número de personas empadronadas al hogar.