Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

11.471 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del 12 de septiembre El concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, ha participado este miércoles en el acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

11.471 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del 12 de septiembre

El concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, ha participado este miércoles en el acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

11.471 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del 12 de septiembre.

El curso escolar 2019-2020 se ha abierto de forma simbólica este miércoles con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el Auditorio d'Els Costals de la población vecina. El encuentro ha contado con las intervenciones del alcalde de Castellbisbal, Joan Playà Guirado, el concejal de Infancia y Educación de Rubí, Víctor García Correas, y el inspector jefe del Vallès Occidental, Joan Lluís Forcada Mateo.

Durante su parlamento, el concejal rubinense ha agradecido a los profesionales de la educación su compromiso y, sobre todo, su actitud: "A pesar de los años de experiencia, tenéis intacta la ilusión por comenzar el nuevo curso. Y es así porque sois conscientes de que tenéis en vuestras manos un material muy sensible. Los niños y jóvenes deben ser tratados con esta ilusión vocacional e innata". García Correas también ha hecho hincapié en la importancia de la educación a la hora de transmitir conocimientos pero también de "valores esenciales para la vida", como la no discriminación, el respeto por la diversidad, la autonomía personal o el cuidado del medio ambiente.

El representante del Ayuntamiento de Rubí ha aprovechado la presencia de la comunidad educativa de la ciudad para reiterar su voluntad de colaboración. Después de que el curso pasado se inaugurara finalmente el Instituto Torrent dels Alous, García Correas ha asegurado que el consistorio sigue trabajando para que la Escuela del Bosc también sea una realidad: "Estamos en conversaciones avanzadas con el Departamento de Educación. El Ayuntamiento se ha ofrecido a aportar el presupuesto necesario para la construcción de la escuela [...]. Será un camino que llevará su tiempo pero no defalleceremos". En esta misma línea, el concejal también ha destacado el trabajo que se está haciendo a nivel municipal para ampliar el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol o el compromiso de modernización de la Escuela Schola, así como la voluntad del consistorio de mantener y ampliar los vínculos con los centros educativos para seguir impulsando proyectos que promuevan valores.

Por su parte, el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà Guirado, ha deseado que este "sea un curso tranquilo [...], del que todos y todas aprendamos" y ha añadido: "Desde los ayuntamientos debemos contribuir a generar un entorno más allá de las aulas que también incida directamente y positivamente en la educación de los estudiantes [...]. Muchas veces tenemos que ir más allá si queremos dar cobertura a muchas necesidades y carencias que presenta nuestro sistema educativo".

El acto inaugural del curso ha incluido la conferencia Combatamos las "fake news" desde la escuela del siglo XXI, a cargo de Nereida Carrillo, periodista y doctora en Comunicación.

11.471 alumnos
El curso 2019-2020 se iniciará a partir del 12 de septiembre para 11.471 alumnos rubinenses de educación obligatoria, según datos de matrícula provisionales. De estos, 8.109 asistirán a centros públicos y 3.362 en concertados. 721 niños cursarán P3 y 854 iniciarán la primaria.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, se estima que un millar de jóvenes estudiarán en los centros públicos de la ciudad.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ mantienen la oferta de 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro.

Este curso 2019-2020 tendrá como novedades destacadas la puesta en funcionamiento del Instituto-escuela Teresa Altet, con dos grupos de 1º de ESO, así como la incorporación de una nueva línea en la Escuela del Bosc.