Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Els pastorets Els pastorets o el Advenimiento del Niño Jesús, de Josep Mª Folch i Torres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Els pastorets

Els pastorets o el Advenimiento del Niño Jesús, de Josep Mª Folch i Torres
.

La tradición de representar obras como L'Estel de Nazaret o Els pastorets en Rubí durante las fiestas de Navidad se inició en 1924, meses después de que el dr. Guardiet impulsara la creación de varios grupos de teatro dentro del Casal Popular. Aunque L'Estel de Nazaret, de Ramon Pàmies, y Els pastorets, de Josep Mª Folch i Torres, son las dos obras más populares que se han representado en el Casal Popular, no han sido las únicas. Como ejemplo podemos citar Camí d’estelsLa reialesa de JesúsLa llum de l’establia

La primera representación de L'Estel de Nazaret, en 1924, la hizo el grupo Fortitud bajo la dirección artística de Ramon Bigas y la dirección musical del maestro Magí Raméntol. Los actores de aquella primera representación fueron Ramon Bassas, Rossend Batlló, Ramon Bigas, Josep Bonhome, Francesc Catarineu, Guifré Catasús, Manuel Camps, Enric Carranza, Josep Colomer, Josep Ferrer, Joan Ferrer, Joan Giralt, Joan Martí, Leandre Solà, Pere Vallhonrat, Joan Vila y Martí Torralbas. La obra se representó en el actual edificio de la escuela Nuestra Señora de Montserrat.

Todos estos actores, así como todos los actores que han hecho posible las representaciones de Els pastorets cada Navidad, fueron homenajeados en Navidad de 1999, cuando se celebró el 75 aniversario de representaciones de Els pastorets en Rubí.

El estreno de Els pastorets o el Advenimiento del Niño Jesús, de Josep Mª Folch i Torres, se produjo en 1947 bajo la dirección escénica de Ramon Bassas y dirección musical de Magí Raméntol y Josep Rusiñol.