Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vuelve a reclamar la necesidad de mejorar la conexión con el Hospital Consorci de Terrassa con un bus semidirecto Concejales de Rubí, Terrassa y Sant Cugat se han reunido con la Generalitat para reiterar esta demanda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vuelve a reclamar la necesidad de mejorar la conexión con el Hospital Consorci de Terrassa con un bus semidirecto

Concejales de Rubí, Terrassa y Sant Cugat se han reunido con la Generalitat para reiterar esta demanda

La línea B8 une Sant Cugat con el Hospital Consorci de Terrassa, pasando por Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La línea B8 une Sant Cugat con el Hospital Consorci de Terrassa, pasando por Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Una delegación integrada por políticos y personal técnico de los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Terrassa se ha reunido con la Generalitat para volver a plantear la propuesta de mejora de la conexión entre los tres municipios y el Hospital de Terrassa que ya presentaron el año pasado. La iniciativa consiste en mejorar la línea de autobús interurbano B8, que une Sant Cugat con el Hospital Consorci de Terrassa, pasando por Rubí. Los tres municipios, que aglutinan a una población de más de 385.000 personas, plantean la incorporación de un autobús semidirecto que conecte con este centro sanitario mientras no se construye un hospital comarcal.

Actualmente, el Hospital Consorci de Terrassa es uno de los centros hospitalarios de referencia para estas tres poblaciones, aparte de otros municipios de la zona. Este equipamiento sanitario está ubicado en la N-150 (entre Terrassa y Sabadell), a 7 km del centro de Terrassa, a 11 km del centro de Rubí y a 18 km del centro de Sant Cugat. Unas distancias que obligan a las personas a desplazarse en vehículo privado motorizado o en transporte público.

Según los responsables políticos de los tres consistorios, la conexión actual en autobús (línea B8) es del todo ineficiente por el elevado tiempo para llegar al hospital (54 minutos desde Rubí y 75 minutos desde Sant Cugat) y su baja frecuencia de paso (70 minutos). Este hecho provoca quejas reiteradas por parte de la ciudadanía, puesto que supone una situación discriminatoria para aquellos colectivos que no disponen de vehículo privado motorizado.

La reunión, a la que han asistido el teniente de Alcaldía de Planificación territorial y Servicios a las empresas de Rubí, Rafael Güeto Ortiz; la teniente de Alcaldía de Territorio y Sostenibilidad de Terrassa, Lluïsa Melgares Aguirre; y el teniente de Alcaldía de Presidencia, Hacienda, Servicios urbanos, Movilidad, Seguridad y Transporte de Sant Cugat del Vallés, Pere Soler Artalejo, además de personal técnico, ha servido para reiterar la necesidad de mejorar la conexión con el Hospital.

Los interlocutores por parte de la Generalitat han sido el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas Alcantarilla; el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori Gallissà; y el subdirector general de Transporte público por carretera y Movilidad, Benjamín Cubillo Vidal, quienes han advertido que por ahora no hay presupuesto para ejecutar la propuesta.

Los representantes de los tres municipios han mostrado su disconformidad al respecto, por lo que la Generalitat les ha emplazado a una reunión técnica, que todavía no tiene fecha, para intentar acotar la propuesta y estudiar opciones viables a corto plazo. "No entendemos que la Generalitat no pueda garantizar un acceso de calidad en transporte público a un hospital de referencia para buena parte de los vecinos y vecinas de Rubí", ha asegurado el concejal de Planificación territorial y Servicios a las empresas de Rubí, Rafael Güeto Ortiz.

A largo plazo, los responsables del Gobierno catalán han adelantado que está previsto un servicio de bus directo (BRCAT) entre Sabadell y Terrassa con infraestructura propia. Esta actuación, prevista más allá de 2026, mejoraría la conexión entre Terrassa centre (FGC Muúua) y el Hospital, siendo una opción para los residentes de Rubí y Sant Cugat, ya que podrían realizar transbordo a FGC con el bus.

Objetivos de Desarrollo sostenible