Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se mantiene como una ciudad esencialmente segura Así lo constatan los datos de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra que se presentaron este miércoles en el marco de la Junta de Seguridad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se mantiene como una ciudad esencialmente segura

Así lo constatan los datos de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra que se presentaron este miércoles en el marco de la Junta de Seguridad

La Junta de Seguridad ha tenido lugar en Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Junta de Seguridad ha tenido lugar en Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las cifras de criminalidad de Rubí correspondientes a 2023 se sitúan una vez más por debajo de las que registran las poblaciones del entorno. Así se ha constatado éste en el marco de la Junta de Seguridad Local que integran los cuerpos de seguridad que dan servicio al municipio. Según los datos presentados este miércoles, Rubí registró durante 2023 56,1 delitos por cada 1.000 habitantes, 3 puntos por debajo del entorno inmediato y 12 puntos por debajo del conjunto de Catalunya. “ Los datos expuestos y analizados hoy por los cuerpos de seguridad confirman que Rubí sigue siendo una ciudad esencialmente segura a pesar de la percepción o discursos que a veces circulan entre la ciudadanía. Relatos que, debemos tenerlo muy claro, a menudo son interesados y responden a la voluntad de instrumentalizar el miedo de la sociedad. Rubí es una ciudad segura y trabajamos para que lo sea aún más ”, expone la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Según datos de los Mossos d'Esquadra, la dinámica de crecimiento de los hechos penales en Rubí se ha detenido, mientras que sigue aumentando en todo el entorno. En Rubí, los hechos penales sólo crecieron un 0,4% -4.416 en 2022 y 4.434, en 2023-. En cambio, en el resto de la Región Metropolitana Norte aumentaron un 3,9% y, en el global de Cataluña, un 6,7%. El pasado año se redujeron los robos con fuerza a domicilio un 21%, en la cifra más baja desde que se tienen datos. También caen un 14% los robos con fuerza en establecimientos y empresas (-20%). Los robos violentos en la vía pública y en establecimientos también descienden, un 5 y un 35 %, respectivamente. Las ocupaciones se redujeron  significativamente: un 65% menos, tanto de intentos como de ocupaciones consumadas. Se han evitado 221 ocupaciones a partir de la colaboración ciudadana que ha permitido la intervención de Policía Local y Mossos d'Esquadra.

Las cifras de este año son difícilmente mejorables. Rubí no es una burbuja, pero sí que es un espacio de control y de conocimiento ”, ha dicho Antoni Rodríguez, intendente jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí de los Mossos d'Esquadra. Preguntado por los medios de comunicación, Rodríguez también se ha referido al barrio de Les Torres: “ No es una zona diferente al resto en cuanto a delincuencia. Las cifras dicen que no es un problema de delincuencia lo que hay en Les Torres, es un tema social ”.

La máxima edil del municipio, el Inspector jefe de la policía local, Oriol Sánchez y el intendente jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí de los Mossos d'Esquadra, coincidieron en destacar la buena coordinación entre los cuerpos de seguridad, básica en la mejora de los datos. El trabajo conjunto, tanto en la atención de hechos delictivos como en su prevención, permite incrementar el alcance de la tarea preventiva. Esta dinámica de colaboración se extiende también a los servicios municipales, que son también una herramienta imprescindible para evitar hechos delictivos, como por ejemplo las ocupaciones. En 2023 se han realizado 502 detenciones, entre Policía Local y Mossos d'Esquadra, un 1 % más que en 2022.

Sánchez ha explicado que en el último año, la Policía Local ha hecho " más campañas que nunca a pie de calle incidiendo en aquellas zonas donde la percepción de inseguridad era más importante ". En este apartado se enmarcan campañas como las que se vienen realizando regularmente sobre el buen uso de los vehículos de movilidad personal o aquellas que se realizan periódicamente para apoyar a las personas mayores en el momento de retirar sus pensiones. Respecto a 2022, los servicios planificados de vigilancia de ámbitos prioritarios se han incrementado en un 72%, de los 726 a los 1.246. Los pasos escolares planificados pasaron de 1.803 a 2.375.

En cuanto a la seguridad vial, la policía local ha interpuesto cerca de 1.500 denuncias por estacionar en zonas peatonales, aceras y pasos de peatones; se han denunciado a 423 vehículos que no estaban asegurados; 726 que no tenían pasada la ITV y 139 conductores y conductoras, administrativamente, por conducir bajo los efectos del alcohol. Otras 95 personas se han denunciado penalmente, por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, por esta misma conducta. El número de personas denunciadas penalmente por conducir sin permiso de conducción ha sido de 37. En el ámbito penal se han instruido 755 diligencias, por hechos delictivos. Se han denunciado a 217 personas conductoras de vehículos de movilidad personal. En cuanto a los accidentes de tráfico, la Policía Local también ha intervenido en 537 accidentes de tráfico, 21 más que en 2022, en la mayoría de casos sin personas heridas o con lesiones leves. Los requerimientos por molestias entre vecinos han descendido de 558 a 445, y las molestias en la vía pública se mantienen, 556 en 2022 y 551 en 2023. Las denuncias por infracciones de ordenanzas, salvo las de circulación también se mantienen: 271 el 2022 y 293 en 2023. Muchas de las campañas que despliega la Policía Local han contado también con la participación de las agentes por el civismo. Un cuerpo que trabaja a diario para darle la vuelta a conductas incívicas y, de esta manera, contribuir también a una ciudad más agradable y segura. También suman en este objetivo los nuevos agentes nocturnos de la ciudad, incorporados hace seis meses. El cuerpo local sumará en breve cinco nuevos agentes para reforzar aún más la capacidad de actuación en todas aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía y su proximidad.

En el marco de las acciones preventivas, mossos y locales han realizado casi 1.300 controles policiales para identificar vehículos y personas. En cuanto a acciones pedagógicas y de relaciones con la comunidad, se han realizado 66 acciones pedagógicas y de formación con 1.614 personas asistentes.

Objetivos de Desarrollo sostenible