Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra la COLOR Week con actividades artísticas y participativas inspiradas en los colores de la ciudad Del 18 al 24 de marzo, diferentes espacios de la ciudad acogerán diversas propuestas en torno a la creatividad, el conocimiento y la acción comunitaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra la COLOR Week con actividades artísticas y participativas inspiradas en los colores de la ciudad

Del 18 al 24 de marzo, diferentes espacios de la ciudad acogerán diversas propuestas en torno a la creatividad, el conocimiento y la acción comunitaria

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí celebrará la cuarta edición de la COLOR Week del 18 al 24 de marzo. La programación, integrada por más de una veintena de actividades para todos los públicos, arrancará ya unos días antes, el sábado 16 de marzo, y combinará intervenciones artísticas, talleres, conferencias, exposiciones y actividades comunitarias. “Rubí sigue apostando por una de las actividades que mejor acogida ha tenido en los últimos años. Hoy presentamos la COLOR Week con la intención de ser un evento participativo que aporte creatividad, pero también reflexión y aprendizaje sobre la ciudad que somos y la que queremos ser ”, ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La cuarta edición de la COLOR Week sigue manteniendo el mismo objetivo que cuando se creó: reivindicar la diversidad de Rubí. "Esta suma de colores que da carácter a la ciudad, su esencia... No sólo desde el punto de vista cromático, también desde la amalgama de nacionalidades y personas que la forman", ha explicado Martínez.

La COLOR Week se enmarca en la iniciativa COLOR, un proyecto de ciudad, transversal y compartido, que se puso en marcha en 2020 con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. Y se hace por estas fechas porque el 21 de marzo es el Día Internacional del Color y también el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Entre otros, la alcaldesa ha destacado la participación que, de nuevo, tendrá la Escuela d'Art i Disseny edRa en esta programación, protagonizando diversas actividades. El evento contará también con la implicación de artistas locales como Sergi Marcos, que llevará a cabo un taller de pintura rupestre. Se repetirán propuestas ya clásicas de la COLOR Week como la ruta del Street Art. Y volverá a estar la presencia de los ilustradores e ilustradoras de la plataforma local CIRC, con una exposición y una mesa redonda. Además, como ya viene siendo habitual, artistas de fuera visitarán Rubí, “ayudándonos a consolidar nuestra ciudad como un espacio abierto a la creatividad con vocación de darse a conocer en todo el mundo”.

Una de las grandes novedades de la edición de este año será la participación de los bares y restaurantes de la ciudad. A estas alturas ya hay una docena de restauradores y restauradoras que, durante la semana del 18 al 24 de marzo, colaborarán con la COLOR Week preparando menús y platos de colores. El año pasado, La Tata creó la Galleta COLOR. Este año, los pasteleros de la ciudad pondrán color a sus productos y ampliarán la oferta de sus escaparates con propuestas muy interesantes.

Entre los momentos destacados de la programación, Ana María Martínez Martínez también ha hecho hincapié en la presentación del cuento La Lola , editado por el Ayuntamiento, escrito por Montse Flores e ilustrado por Sònia González. "Es un precioso trabajo basado en la gigante Lola del Pinar, que presenta a los niños este personaje símbolo de los valores del barrio: diversidad, inclusión, solidaridad y acogida". La presentación del cuento tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

El teniente de alcalde de Proyección de la ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha asegurado que “desde un buen comienzo, la COLOR Week ha tenido una vocación multidisciplinar. Las primeras actividades ya empezarán a hacerse a partir del 16 de marzo y lo que piden es que la gente participe y se haga suyo un relato que nos dice que esta ciudad es no sólo color para la piel, en cuanto a intervenciones artísticas , sino es color por su interior, por su corazón y por su reflexión ”.

Y es que las propuestas incluidas en la programación abarcan una gran diversidad y amplitud de temáticas con un nexo común: la celebración de la diversidad y una mirada reflexiva a la realidad de nuestra ciudad (a varios niveles: urbanismo, cultura, sociedad...).

Más de una veintena de actividades

Las intervenciones artísticas en el espacio público son uno de los signos de identidad de la COLOR Week. Este año, el granadino Asis Percales, artista de prestigio internacional, visitará la ciudad y llenará de color una pared medianera del Escardívol.

Desde el principio, edRa ha sido una parte esencial de la COLOR Week. Este año, su alumnado creará un nuevo mural en la Nueva Estación inspirado en el color de las frutas.

Y uno de los profesores de edRa, que también es miembro del colectivo de ilustradores e ilustradoras CIRC, Jorgetedibujo, realizará una intervención en un armario de electricidad de la plaza del Doctor Guardiet. Es la actividad que se ha bautizado como Cable en Tierra (23 de marzo). La voluntad del Ayuntamiento es que este tipo de estructuras, que a menudo son víctimas de actos incívicos, se vayan muralizando para realizar la ciudad más colorida.

La COLOR Week se dirige a gente de todas las edades y cuida con especial atención al público infantil. Una parte importante de las actividades más centradas en el arte y la creatividad se enfocan a los más pequeños de la casa. Son ejemplos el taller “Pintem Rubí de colors” para descubrir el patrimonio de Rubí pintando (19 de marzo); el taller de estampación de bestias de fuego coordinado por edRa (19 de marzo); “Coloreando el sol”, un taller organizado con Intiam Ruai para pintar aprovechando la energía solar (19 de marzo); el taller de pigmentos y estampación dentro del Carnet 360 (21 de marzo): o la pintada colaborativa de un mural con la implicación de la empresa Jovi (23 de marzo).

Uno de los clásicos de la COLOR Week es la ruta del Street Art. Así, se seguirá divulgando la gran diversidad de arte urbano que existe en la ciudad con una visita guiada gratuita (18 de marzo).

También se ha organizado una mesa redonda para reflexionar sobre el estado actual de la actividad de la ilustración, la gestión de las galerías y la comercialización de la creatividad, con la participación de los profesionales Elisa Munsó, Montsino y Asis Percales.

Por otro lado, se ha programado una charla organizada por la asociación Ull X Ull, a cargo del fotógrafo y director de La Nuu, Carles Mercader. La charla abordará la historia del color rojo (el primer color de la humanidad) y su relación con Rubí.

Además, el colectivo CIRC expondrá su obra en edRa. La inauguración tendrá lugar el 20 de marzo.

Por lo que respecta a las actividades comunitarias, el 21 de marzo tendrá lugar la presentación del cuento La Lola . La inclusión también será protagonista en el partido de fútbol de exhibición que organizará el CEF Can Mir (24 de marzo), en el que se pondrán de relieve los beneficios de proyecto de acogida de menores inmigrantes a través del fútbol que lleva a cabo el entidad.

Por su parte, la COLOR Week acogerá el nacimiento de una nueva entidad: Acció Cultural de Rubí. En el marco del evento, el 23 de marzo, organizarán una feria de vinilos en la que habrá actuaciones en directo de DJ y una exposición del colectivo artístico 382. Y se recuperará el Encuentro de Bestias de Fuego que no se va poder hacer por San Roque por la lluvia (22 de marzo).

Por último, se han organizado dos conferencias: una charla de la responsable de Comunicación de la Comisión Europea, Laura Rahola, sobre el concepto de ciudadanía joven europea y la creación de una sociedad más libre, integradora y diversa, y del papel de los jóvenes para construir un espacio europeo de valores inclusivos universales (22 de marzo); y otra titulada “Las ciudades 8 – 80. El urbanismo del futuro. Municipios para mayores y pequeños” (21 de marzo).