Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Generalitat de Catalunya reactiva la construcción del Hospital Vicente Ferrer de Rubí El nuevo centro hospitalario dará cobertura sanitaria a las poblaciones de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Generalitat de Catalunya reactiva la construcción del Hospital Vicente Ferrer de Rubí

El nuevo centro hospitalario dará cobertura sanitaria a las poblaciones de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal

Simulación que corresponde a un proyecto de hospital muy antiguo que en su día presentó el Ayuntamiento.
Simulación que corresponde a un proyecto de hospital muy antiguo que en su día presentó el Ayuntamiento

La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer a los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal que tiene la intención de reactivar el proyecto de construcción de un hospital de referencia para las tres poblaciones, con sede en Rubí. Este anuncio representaría aligerar la tensión sanitaria que sufren las tres poblaciones y que obliga actualmente a sus ciudadanos y ciudadanas a desplazarse a poblaciones lejanas.

Para activar la construcción, y como paso previo, el Ayuntamiento de Rubí deberá llevar a la sesión plenaria de este jueves la aprobación y rectificación del inventario municipal y, en un pleno posterior, la cesión definitiva de los terrenos en la Generalitat de Catalunya.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha dicho que “hoy estamos de enhorabuena. Estamos muy satisfechos de que finalmente se haya abordado la construcción del hospital ligero que debe dar cobertura sanitaria a las tres poblaciones. Un servicio vital para los y las rubinenses que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo y que finalmente hemos podido desatascar, y que permitirá realizar a Rubí tratamientos como cirugía mayor y menor gracias a sus cuatro quirófanos, hospital de día, diálisis o urgencias entre otros”.

El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès y Navarro, ha comentado que “estamos muy satisfechos porque se ha podido desencallar un proyecto que, sin duda, beneficiará mucho a los y las santcugatenses. Será un centro moderno, con una gran prestación de servicios y que evitará muchos desplazamientos a la Mutua de Terrassa”.

La alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde Domínguez, celebra haber conseguido la reactivación del proyecto: “Para Castellbisbal, la construcción de este equipamiento es una muy buena noticia, especialmente porque seguimos reclamando un servicio de atención sanitaria continuada que no tenemos y, por tanto, este centro que se ubicará en Rubí nos facilitará una atención sanitaria más cercana y cómoda, sin necesidad de desplazarnos para realizar pequeñas intervenciones y ciertas pruebas diagnósticas al hospital de Terrassa, que nos queda lejos y mal conectado en transporte público”.

Una de las prioridades de los tres gobiernos municipales durante los últimos mandatos ha sido impulsar la construcción de un hospital de referencia para las tres poblaciones que acabara con los quebraderos de cabeza de los usuarios y usuarias. Por ello, el Ayuntamiento de Rubí cedió unos terrenos con la intención de que se levantara el Hospital Vicente Ferrer. Este equipamiento, que debe ubicarse en unos terrenos de Can Sant Joan que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat en 2006 para este fin, dará servicio a las tres poblaciones ya que se considera un espacio de fácil acceso para su ciudadanía.

El proyecto quedó detenido en 2012, fruto de los recortes en el presupuesto autonómico aplicados por el gobierno de la Generalitat de Catalunya. En su día, el centro se planteó para dar cobertura a una población global de unas 200.000 personas de los tres municipios vecinos, cifra a la que ya se ha llegado.

En 2009, el Consistorio rubinense ejecutó las acciones previas que deben permitir desplegar el proyecto urbanístico para la construcción del Hospital Vicente Ferrer. Y también existe un plan funcional, que puede actualizarse. El Hospital Vicente Ferrer será un centro pensado para ofrecer servicios como cirugía menor, cirugía mayor ambulatoria, hospital de día, cuidados intermedios, atención urgente y pruebas complementarias, entre otros.

Objetivos de Desarrollo sostenible