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El Ayuntamiento impulsa un nuevo modelo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo social Para diseñar esta nueva forma de intervención, se ha abierto un proceso participativo que ha involucrado a los y las profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia y sus familias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa un nuevo modelo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo social

Para diseñar esta nueva forma de intervención, se ha abierto un proceso participativo que ha involucrado a los y las profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia y sus familias

Una de las sesiones participativas que se han realizado con profesionales (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las sesiones participativas que se han realizado con profesionales (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Rubí trabajan en la creación de un Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) como parte de un nuevo modelo de atención a la infancia y adolescencia en riesgo social. El objetivo es poder disponer en la ciudad de una red de recursos que permita intervenir y prevenir situaciones de riesgo, empleando como herramienta, entre otras, el trabajo comunitario. "Con este nuevo modelo, aspiramos a mejorar posibles situaciones de desprotección, ofreciendo apoyo y acompañamiento al círculo cercano del niño y el adolescente, procurando preservar la unidad y estabilidad del núcleo familiar", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, M. Carmen Alarcón Cuenca.

A la hora de diseñar el Servicio de Intervención Socioeducativa de Rubí y los diversos recursos en los que se desplegará, el Ayuntamiento ha querido contar con todas las voces interesadas. Por este motivo ha impulsado un proceso participativo que ha implicado a los y las profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia, además de los propios menores y sus familias. Cerca de cincuenta representantes de más de una veintena de servicios municipales, centros educativos, dispositivos sanitarios y entidades se han dado cita en los dos encuentros programados entre marzo y abril, en los que se ha analizado conjuntamente la situación de la infancia y la adolescencia de Rubí y los retos a afrontar en el proceso de creación de este nuevo modelo de atención.

A partir de los resultados obtenidos durante el proceso participativo, se elaborará un plan de acción con cuatro líneas:

  • Servicio de soporte a las familias con niños de 0-3 años: soporte y formación para progenitores/as, tutores/as o guardadores/as.
  • Servicio de atención diurna: soporte, estimulación y desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el ocio.
  • Servicio de intervención con familias con niños y adolescentes: adquisición de habilidades y hábitos de conducta tanto en lo que se refiere a capacidades personales como a capacidades relaciones.
  • Servicio de acompañamiento socioeducativo para adolescentes: consecución progresiva de las responsabilidades personales y sociales.

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