Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ana María Martínez Martínez es investida alcaldesa de Rubí Este sábado se ha constituido la nueva corporación local para el mandato 2023-2027, integrada por siete formaciones políticas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez Martínez es investida alcaldesa de Rubí

Este sábado se ha constituido la nueva corporación local para el mandato 2023-2027, integrada por siete formaciones políticas

Ana María Martínez Martínez es investida alcaldesa de Rubí.

Ana María Martínez Martínez ha sido investida este sábado alcaldesa de Rubí en una sesión plenaria en la que también ha quedado constituido el nuevo Ayuntamiento para el mandato 2023-2027. La socialista encara su tercera alcaldía gracias a los resultados electorales obtenidos el pasado 28 de mayo.

En su primer discurso tras la reelección, Martínez se ha manifestado ilusionada y agradecida por volver a gobernar su ciudad, reconociendo el esfuerzo de su equipo para alcanzar este objetivo.

Martínez ha asegurado: “Mi firme compromiso con la ciudad va de la mano de los valores universales, base irrenunciable y sólida de toda política progresista: la justicia social, la solidaridad y la igualdad. En estos valores empieza todo, son portada e índice del plan de trabajo, del plan de mandato y de la gobernabilidad, y ofrezco la mano tendida a todos aquellos grupos que los comparten”.

Ante la nueva composición del Pleno, la alcaldesa ha asegurado aceptar el reto para seguir transformando la vida de la ciudadanía de Rubí. Martínez ha pedido que todo el mundo esté a la altura y ha ofrecido diálogo a “todos los grupos municipales que pongan la ciudad en el centro de su gestión política. Y esto significa ser responsables, no con discursos de odio, sin crear alarmismo ni crispación, y sin señalar a ciudadanos por su nacionalidad, raza, orientación sexual, sexo o ideología”. Y ha añadido: “Rubí es la ciudad que elijo todos los días, la mejor, la de todas y todos, la diversa, cohesionada, la inclusiva, la del color por bandera, la feminista, la trabajadora, la educadora, nuestra fábrica oportunidades”.

Martínez se ha congratulado por los avances logrados en la ciudad y lo ha ejemplificado con los actuales datos de empleo, la transformación experimentada gracias a los proyectos e inversiones ejecutados, las mejoras realizadas en las urbanizaciones, las políticas feministas o las iniciativas para mejorar la vida de las personas más vulnerables. También ha mencionado proyectos de resolución próxima, como la rehabilitación del Casino, la pacificación de la avenida del Estatut y la reforma del parque de Ca n'Oriol, entre otros.

La alcaldesa ha repasado igualmente los retos que hay que afrontar en el nuevo mandato "con el máximo consenso posible" y siempre bajo la guía de la Agenda Urbana. Entre las cuestiones prioritarias, ha citado la demanda del Hospital de Rubí, del bus directo al Hospital de Terrassa y de la estación de FGC de La Llana, pero también los retos en materia de vivienda y la renovación del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM).

En la última parte de su discurso, Martínez ha apelado una vez más a la convivencia: “No podemos permitirnos dar pasos atrás, no permitiremos que nadie ensucie la imagen de la ciudad. Convivencia, civismo, comunidad y seguridad van de la mano para preservar la cohesión social”. Asegurando que será la alcaldesa de todos, ha concluido: "Si ponemos a Rubí en el centro, avanzaremos juntos".

La sesión plenaria de este sábado se ha abierto con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, en este caso Juan Carlos Boronat Gómez (PP) y Carlos Velarde Ávila (VOX), y por la vicesecretaria general de la Corporación, Marta Cuesta Garcia. Como presidente de este órgano, Boronat ha asumido la función de dirigir la sesión.

El pleno ha continuado con la toma de posesión de los diferentes concejales y concejalas, que han jurado o prometido el cargo, y la declaración formal de la constitución del Ayuntamiento.

Posteriormente, la vicesecretaria ha dado cuenta del inventario municipal de los bienes de la Corporación, existencias y valores depositados; paso previo a la elección del alcalde o alcaldesa. Todos y todas las cabezas de lista han presentado su candidatura a excepción de Andrés Medrano Muñoz de En Comú Podem (ECP). Ana María Martínez Martínez, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha obtenido el apoyo de nueve concejales y concejalas; Xavier Corbera Gaju, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sumado cinco votos; Nerea Andrés Antón, de VOX, ha contabilizado tres soportes; Juan José Giner Espinosa, del Partido Popular (PP), ha logrado dos votos; Antoni García Berea, de Veïns per Rubí (VR), ha obtenido dos apoyos; y Marina Dolset Mancho, de la Alternativa de Unidad Popular (AUP), también dos. Las dos papeletas restantes han sido en blanco.

Ante la carencia de mayoría absoluta, Ana María Martínez Martínez ha sido proclamada alcaldesa como representante de la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo. Resuelta la elección, el presidente de la Mesa de Edad le ha entregado el bastón de mando y, ya como alcaldesa, Martínez ha pasado a dirigir la sesión.

La última parte del pleno estaba reservada a las intervenciones de los y las portavoces de las diferentes formaciones, que han aprovechado la oportunidad para posicionarse frente el nuevo mandato.

Andrés Medrano Muñoz, quien repite al frente de ECP, ha destacado la gran responsabilidad que tienen los 25 concejales y concejalas del Ayuntamiento hacia la ciudadanía. El edil ha defendido el gran potencial de Rubí: “Está llena de entidades, de capacidad, de industria, de iniciativa, de innovación, de personas con ideas... Y debemos ser capaces de sumar todo esto, de hacer protagonista a la gente, para que la ciudad aproveche ese potencial para crecer y para tener un rumbo claro. Basta de menospreciarnos”.

Medrano se ha comprometido con una escucha permanente de la ciudadanía que ayude a reducir su lejanía con la clase política e incremente su confianza. Tras la experiencia previa en el gobierno municipal, ha asegurado que, en este nuevo escenario, los concejales de ECP seguirán trabajando allí donde estén para garantizar los derechos de la ciudadanía en ámbitos como la vivienda, la salud y el medio ambiente a partir de la acción propia y la relación con otras administraciones. El portavoz de los comunes ha concluido que es el momento de distinguir entre la gente que trabaja y aporta, y la que sólo habla.

Marina Dolset Manchó ha sido la siguiente en intervenir en nombre de la AUP. La concejala ha reafirmado el compromiso de sus representantes, asegurando que afrontan esta etapa con la voluntad exclusiva de servir a la ciudad. Según ha dicho, la AUP se centrará en realizar una oposición responsable y propositiva, trasladando demandas ciudadanas e incidiendo al máximo en el desarrollo de políticas progresistas.

La portavoz de la formación alternativa también ha dedicado buena parte de su intervención a lamentar la entrada de la ultraderecha en el Plenario y a posicionarse en defensa de los derechos de toda la ciudadanía: “Ponen en peligro la vida de mucha gente en Rubí: migradas, disidentes, comunidad LTBIQ+, mujeres... En estos próximos cuatro años, es necesario tejer las redes antifascistas, feministas, ecologistas, el apoyo mutuo que nos permita dar la vuelta al voto del odio, la rabia y el privilegio”. En este sentido, Dolset reiteró que su grupo seguirá tomando partido.

Antoni Garcia Berea, de VR, ha comenzado su parlamento reivindicando el perfil plenamente local de su formación y lamentando el crecimiento de la desafección política, visible en la baja participación electoral.

Frente el nuevo mandato, ha ofrecido mano tendida al gobierno del PSC para trabajar en temas que consideran prioritarios en la ciudad, como la seguridad, la aprobación del nuevo POUM, la pacificación de la avenida del Estatut, el desvío de las líneas de alta tensión, el mantenimiento y limpieza, la mejora de las urbanizaciones o la atención a la diversidad funcional. “Rubí debe ser una ciudad abierta, diversa y segura, independientemente de la identidad de género o la orientación sexoafectiva de sus vecinas y vecinos, y la gente mayor debe disfrutar de una ciudad que los tenga en cuenta como el mayor activo que son”, ha defendido en relación a las políticas sociales. Garcia ha seguido enumerado otras cuestiones clave para su formación, como el incremento del verde urbano, el hospital de referencia, la segunda estación de FGC, las políticas de atención a la infancia y la adolescencia, o la lucha contra los vertederos.

El siguiente en tomar la palabra ha sido Juan José Giner Espinosa, portavoz del PP, quien ha sido muy crítico con quienes se posicionan en contra del bloque de derechas del Pleno. El popular ha hablado del firme compromiso de su formación con Rubí: “El PP trabajará en la transformación de la ciudad, respetando la lista más votada como gesto de cortesía y pluralidad política. Querremos resolver los problemas con pensamientos diametralmente opuestos, pero seguro que estaremos todos de acuerdo en un solo punto: Rubí y los rubinenses. Nosotros no venimos a fracturar a la sociedad rubinense”.

Giner ha dicho que su prioridad será mejorar a Rubí desde sus ideales, y que abogarán por un diálogo plural y diverso, sin prejuicios y que enriquezca al Pleno.

Nerea Andrés Antón, portavoz de VOX, ha dicho que los votos otorgados a su grupo servirán "para dar voz a aquellos que llevan años silenciados, significarán valentía para convertir las reivindicaciones vecinales en realidades. VOX quiere lanzar un mensaje a todos los vecinos: estamos aquí para representarle. No caeremos en el sectarismo”.

Andrés ha denunciado las dificultades para empezar un proyecto vital en la ciudad por falta de vivienda asequible, falta de oportunidades económicas e inseguridad, cuestiones las tres que su formación relaciona con la inmigración. La concejala de VOX ha pedido políticas consecuentes sólo para los vecinos de Rubí y ha dicho que llegan al Pleno para "levantar alfombras" y denunciar lo que la ciudadanía no puede.

En último término ha intervenido Xavier Corbera, portavoz de ERC, quien ha empezado su discurso subrayando la gran responsabilidad que tienen todos los concejales y concejalas con la ciudadanía, también la que no fue a votar. “Hoy tenemos un Consistorio más fragmentado y complicado. Deberemos hacer más política que nunca y estaremos obligados a hablar más que nunca, entendernos y llegar a consensos que nos permitan garantizar los derechos y deberes que tenemos, no perder ninguno de los que hemos conseguido y avanzar con firmeza hacia aquellos que todavía quedan por conquistar”, ha alertado Corbera dirigiéndose en especial a la alcaldesa. Frente a esto, se ha comprometido a trabajar al máximo para alcanzar los máximos cambios posibles, sin cerrar la puerta a acuerdos con el PSC, siendo responsable con lo que necesita la ciudad.

El portavoz de ERC ha enumerado algunas de sus prioridades, como el campus de la formación profesional, la sostenibilidad, la seguridad o la diversidad cultural y lingüística.

El pleno de este sábado se ha celebrado en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La sesión se ha podido seguir en directo en streaming a través de las webs del Ayuntamiento y de Ràdio Rubí, así como de una pantalla instalada en el vestíbulo del equipamiento.

  

Un Pleno integrado por siete grupos

Fruto de las últimas elecciones municipales, el Pleno ha renovado su composición y, desde este sábado, pasa a tener siete grupos políticos. Respecto al anterior mandato, se incorporan el PP y VOX y, por el contrario, pierde la representación Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's). Once ediles se estrenan en el cargo o vuelven después de un período de ausencia.

Estos son los concejales y concejalas que integran el actual Pleno:

  1. Ana María Martínez Martínez (PSC)
  2. Moisés Rodríguez Cantón (PSC)
  3. Juan López Núñez (PSC)
  4. Rafael Güeto Ortiz (PSC)
  5. Ma Carmen Alarcón Cuenca (PSC)
  6. Marta Oliva Martín (PSC)
  7. Joan Anton Brustenga Majó (PSC)
  8. Annabel Cuesta Fabre (PSC)
  9. Víctor García Correas (PSC)
  10. Xavier Corbera Gaju (ERC)
  11. Montse Soler Pons (ERC)
  12. Xavier Cots Gómez (ERC)
  13. Marta Esparza González (ERC)
  14. Joan Puntí i Recasens (ERC)
  15. Nerea Andrés Antón (VOX)
  16. Francisco Javier Cebrián Moreno (VOX)
  17. Carlos Velarde Ávila (VOX)
  18. Juan José Giner Espinosa (PP)
  19. Juan Carlos Boronat Gómez (PP)
  20. Antoni Garcia Berea (VR)
  21. Cristian Ruiz Villalba (VR)
  22. Marina Dolset Manchó (AUP)
  23. Esther Gómez Alonso (AUP)
  24. Andrés Medrano Muñoz (ECP)
  25. Ànnia García Moreno (ECP)

Imágenes relacionadas

Los 25 concejales y concejalas de este mandato (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los 25 concejales y concejalas de este mandato (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)