Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Todas las actividades Consulta el programa completo de la programación por días. https://www.rubi.cat/es/temas/medio-ambiente/residuos/dia-de-la-tierra/programa/todas-las-actividades/@@images/image/preview

Todas las actividades

Consulta el programa completo de la programación por días.

 

Día de la TierraDel 24 de abril al 2 de mayo 
Masías y caminos rurales de Rubí
Entorno natural de la ciudad

Descubre algunas de las masías de Rubí, lugares de interés que están próximos y los caminos rurales que las unen. Accede aquí para elegir la masía que quieres visitar.

Colabora: Centre d’Estudis Rubinencs, Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí y Guadalupe Villaret.

 

Hasta el 2 de mayo
El general Bum-Bum
Actividad virtual

Con esta actividad queremos invitarte a bailar y a reflexionar sobre las pequeñas acciones que podemos hacer cada día para ayudar a que la Tierra cada día sea un lugar mejor para vivir. Así pues, todos los niños y niñas de la Escuela de l'Esbart, y también todos los que queráis, seréis invitados a ser generales por un día: unos generales bien especiales, uniformados con material reciclado y que patrullan para limpiar y mantener limpios nuestros espacios comunes.

 Mira el vídeo y ¡participa!

Una vez hecha la actividad no te olvides de compartir la experiencia en las redes sociales con la etiqueta #diadelaterraesbartderubi

Colabora: Esbart Dansaire de Rubí.

 

Día de la TierraHasta el 2 de mayo
Pagesia de Rubí
Vídeo documental 

No muy lejos de la ciudad todavía hay una tierra que late, que respira, que da oxígeno y alimenta. Esta tierra la trabaja el campesinado que todavía hay en la ciudad y nos brinda la oportunidad de ver y vivir la vida rural con los campos de cereales, los frutales, huertos y viñedos. ¿Quieres saber quién se ocupa de la agricultura en Rubí?

 Mira el documental 

Colabora: Adrián Polonio, Aleix Ramoneda, Antonio Arias, Dani Ramoneda, Francesc Bancells, Francisco Pérez, Jordi Cantó, Josep Maria Carrera, Josep Maria Edo, Juan Villena, Miguel Romero, Mario Torrentó y Olga Valls. 

 

Hasta el 2 de mayo
Un paseo por la historia
Visita virtual al Museu Vallhonrat  

Acércate al museo de una manera diferente: descubre el jardín, las plantas y los elementos patrimoniales que contiene.

 Visita el museo desde casa

Colabora: Museu Vallhonrat y Finques Vallhonrat

 

Día de la TierraHasta el 2 de mayo
Construye un hotel de insectos
Vídeo tutorial

Los insectos permiten que muchas plantas crezcan y produzcan frutos. Juegan un papel muy importante en los ecosistemas naturales y en la salud de los vegetales, pero también en nuestros huertos y cultivos, ya que nos ayudan a mantener las especies vegetales más sanas (algunos son depredadores de plagas) y contribuyen a polinizarlas. Los hoteles de insectos ofrecen refugio a este grupo de animales que, debido a la intervención humana (deforestación, contaminación del aire, destrucción de los hábitats naturales, uso masivo de insecticidas...), cada vez les cuesta más encontrar refugios de manera natural.

 Mira el vídeo: ¿te atreves a construir uno?

Colabora: José Luis Romero.

 

Hasta el 2 de mayo
Cal Patilles, una viña tradicional de Rubí
Vídeo documental 

Josep Maria Carrera es uno de los últimos campesinos que aún quedan en Rubí. ¿Quieres dar una vuelta por su viña y saber sus experiencias en el sector de la vid y la elaboración del vino?

 Mira el vídeo ¡y no te pierdas esta interesante entrevista!  

Colabora: Centre d’Estudis Rubinencs y Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí.

 

Del 22 de abril al 2 de mayo
Día de la Tierra en la Biblioteca Municipal
Planta 0 y 3 de la Biblioteca

Acércate al Rincón Verde y al espacio expositivo de la planta 0 para descubrir las propuestas ambientales y la selección de libros que ha hecho la Biblioteca con motivo del Día de la Tierra.

También puedes consultar la Guía de Lectura de los Objecivos de Desarrollo Sostenible que han elaborado recientemente. 

Colabora: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

 

A partir del 22 de abril
Geocaching en Rubí
Entorno natural de la ciudad

¿Sabes qué es un caché? Adéntrate en este geocaching por un itinerario natural lleno de pistas para encontrar un tesoro. El medio natural de Rubí está lleno de tesoros por descubrir. Aprovecha este juego de geolocalización para descubrirlos. Es una excusa fantástica para que niños y adultos disfrutéis de la naturaleza. ¡Jugad y participad!
 

Día de la Tierra 

  

Jueves 22 de abril
Día de la Tierra
Inauguración de la exposición: Respira, Rubí
Ubicaciones diversas

El medio natural de la Rubí toma las calles de la ciudad. Un agradecimiento a nuestros bosques, campos, masías, a la biodiversidad... que durante los últimos confinamientos tanto nos han dado y que nos han permitido descubrir bellos rincones donde tomar aire al lado de casa. Consulta aquí las ubicaciones de las ilustraciones y amplia información sobre ellas y los espacios que representan. Las escuelas de la ciudad también trabajarán en las aulas esta exposición, que podrás ver hasta el 2 de mayo.

 

Colabora el Colectivo de Ilustradoras e Ilustradores de Rubí City (CIRC): Quim Conca, Montse Fortino, Pedro Giménez, Gemma Grau, Esmeralda Hernández, Ruth Hernández, Júlia Herranz, Jorgetedibujo, Raquel Navas Mirabal, Marta Pagès, Elisenda Solé i Climent, Chema Suárez, Araceli Plata, Nataxa Ruzafa y Zisis.

 

Día de la TierraJueves 22 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de champús y acondicionadores sólidos
Aula virtual

¿Por qué debemos utilizar productos naturales para el cuidado de la piel y del cabello y del medio ambiente? Inscríbete en este taller y aprende a confeccionar tu propio champú y acondicionador de pelo.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas. 

 

 Vuelve al calendario  

 

Viernes 23 de abril de 17 a 19 h
Llibros de 2a mano para seguir luchando por el futuro
Espacio Joven Torre Bassas (calle Sabadell, 18) 

Da una segunda vida a los libros que ya has leído y consume cultura de una forma más ética y responsable. Venta de libros organizada por Fridays for Future para subvencionar futuros proyectos con otras entidades medioambientales.

Colabora: Fridays for Future Rubí.

 

Día de la TierraDel 23 al 25 de abril
Menú Día da de la Tierra
Establecimientos diversos

Aliméntate de producto ecológico con sabor a Rubí. Los restaurantes y cafeterías de la ciudad que cocinan con producto local o ecológico te proponen un menú especial para celebrar el Día de la Tierra; para que así cojas fuerzas para hacer todas las actividades que en este programa te proponemos.

Consulta aquí las propuestas culinarias.

Colabora: L’Artesana, Cafè Pàmpol, El Bullidor, La Popular y Umami.
 

Día de la Tierra 

   

Sábado 24 de abril de 10.30 a 14 h
La Trocalleria (especial intercambio de libros)
Plaza Catalunya 

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! Con motivo de la celebración de Sant Jordi habrá un espacio dedicado al intercambio de libros de segunda mano. ¿Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.  

Colabora: Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

 

Sábado 24 de abril 
Can Xercavins, masía y entorno rural
Era de la masía

Descubre su historia en la exposición que encontrarás en la era de la masía y, si te animas, sigue el itinerario marcado para descubrir el torrente, los bosques, los campos de cereales, la vid... ¡Vive la naturaleza al lado de casa!

 Mira su situación en el mapa 

Colabora: Masía de Can Xercavins.

 

Día de la TierraSábado 24 de abril de 10 a 14 h
Una mirada cívica a nuestro entorno natural
Can Xercavins y el Torrent dels Alous

Después de los beneficios físicos y mentales que nos han aportado las salidas y paseos por el entorno natural de la ciudad, siempre hay quien, aún así, deja suciedad e irresponsabilidad. Por eso, ¡ven a hacer de cazador o cazadora de trastets con toda la familia! Las agentes por el civismo te explicaremos nuestra labor y te proporcionaremos el material necesario para que el paseo de hoy se convierta en una jornada de limpieza y promoción del civismo.

 Paseo 1: inicio del itinerario en Can Xercavins 
 Paseo 2: inicio del itinerario en el Torrent dels Alous por Ca n'Oriol 

Colabora: Caçadors de Trastets y el Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad.

  

Sábado 24 de abril a las 16 h
Taller solar de energía fotovoltaica de autoconsumo en directo en el exterior
Aula virtual

Conoce cómo se comporta un equipo solar fotovoltaico en régimen de autoconsumo sin batería. En el taller se mostrará la posibilidad del autoconsumo compartido/colectivo, así como la importancia social y económica que abre esta oportunidad. La fotovoltaica compartida se presenta como una oportunidad perfecta para reconquistar las azoteas y la importancia que estos espacios comunes tienen en la dinamización comunitaria y en el empoderamiento energético.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas. 

Colabora: Rubí Brilla e Intiam Ruai.

 

 Vuelve al calendario  

  

Día de la TierraDomingo 25 de abril 
Can Xercavins, masía y entorno rural
Era de la masía

Descubre su historia en la exposición que encontrarás en la era de la masía y, si te animas, sigue el itinerario marcado para descubrir el torrente, los bosques, los campos de cereales, la vid... ¡Vive la naturaleza al lado de casa!

 Mira su situación en el mapa

Colabora: Masía de Can Xercavins.
 

Día de la Tierra 

  

Lunes 26 de abril de 16 a 20 h
La Trocalleria se mueve
Plaza Pla dels Segadors (Veinticinco de Septiembre)

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! ¿Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.  

  

 Vuelve al calendario    

 

Martes 27 de abril de 11.30 a 12 h
Taller de identificación de especies vegetales autóctonas
Aula virtual

Vivimos en un clima privilegiado, el mediterráneo, donde todas y cada una de las plantas viven adaptadas. Conoceremos, gracias a los trabajadores del Centro Especial de Trabajo de la Font del Ferro, algunas de las especies que tenemos al lado de casa.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Colabora: Centre Especial de Treball de la Font del Ferro.

 

Martes 27 de abril de 16 a 20 h
La Trocalleria se mueve
Plaza Aragó (Ca n’Oriol)

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! ¿Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.

 

Día de la TierraMartes 27 de abril de 17 a 19 h
Taller de papel reciclado
Espacio Joven Torre Bassas (calle Sabadell, 18) 

Descubre los pasos para crear papel reciclado en casa y las ventajas medioambientales de usarlo: reducimos el consumo de agua, energía y la tala de árboles.

Esta actividad requiere inscripción previa en www.rubijove.cat. Aforo limitado.

Col·labora: Fridays for Future Rubí.

 

Martes 27 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de huerto en terrazas y balcones
Aula virtual

Conoce cómo aprovechar los pequeños espacios exteriores de casa para crear un huerto. Y si ya tienes un huerto de este tipo, comparte tu experiencia y aprovecha esta formación para ampliar conocimientos con el consejo de un experto. Te sorprenderá la gran variedad de huertos urbanos que se pueden crear.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.
 

 Día de la Tierra 

 

Miércoles 28 de abril de 12.30 a 13 h
Pon color al tu balcón
Aula virtual

Con su creatividad, las plantas y los consejos de la Font del Ferro, el equipo del Servicio Ocupacional de Inserción os invita a transformar el espacio de su balcón, terraza o lavadero en un rincón de color.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Colabora: Servei Ocupacional d'Inserció de la Font del Ferro.

 

Miércoles 28 de abril de 16 a 20 h
La Trocalleria se mueve
Calle Prat de la Riba (CAP Mútua)

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.

 

Día de la TierraMiércoles 28 de abril de 17 a 19 h
Tote bags, monederos y ¡mucho más!
Espacio Joven Torre Bassas (calle Sabadell, 18) 

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo por detrás de la petrolera. Aun así, la mayoría de la sociedad consumimos sus productos sin ningún tipo de conciencia y se nos acumula en casa ropa que hace meses o años que espera ser utilizada. Fridays for Future te propone un taller para reutilizar estas piezas creando bolsas de tela, monederos y otros productos. ¡Lleva todo lo que ya no utilizas y haz que tenga una nueva vida!

Esta actividad requiere inscripción previa en www.rubijove.cat. Aforo limitado.

Colabora: Fridays for Future Rubí.

 

Día de la TierraMiércoles 28 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de compostaje
Aula virtual

Aprende a hacer tu propio abono para el huerto y jardín de casa. Podrás adquirir un compostador por sólo 20 € (hasta agotar existencias). Aprovecha las reducciones de la tasa de residuos si eres "compostaire". Clica aquí y amplía información sobre la práctica del compostaje casero. En Rubí, de los restos orgánicos, hacemos compost! 

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

 

Miércoles 28 de abril a las 18 h
Presentación del libro: Si el cel es tornés vermell
Biblioteca Mestre Martí Tauler (calle Aribau, 5)

Imagínate que un día te levantas y ves que, incomprensiblemente, ¡el cielo se ha vuelto rojo! Todas las televisiones, todos los periódicos, todo el mundo habla de ello en las redes... No han ninguna otra noticia en el mundo. Pasan los días y el cielo sigue siendo rojísimo. Y los científicos aseguran que esto se debe a las emisiones de gases debido a la actividad humana. Y aportan pruebas irrefutables.

El cambio climático no es el problema más importante, es el único problema que nos debe importar. Y ahora es el momento de actuar. La presentación será a cargo de la autora Cori Calero, periodista y divulgadora científica, especializada en periodismo ambiental y en cambio climático.

Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

Colabora: Biblioteca Mestre Martí Tauler.

 

Miércoles 28 de abril de 18 a 21 h
Miércoles Manetes
Ateneu Municipal (calle Xile, 1)

Asesoramiento y ayuda de un profesional en la reparación de pequeños electrodomésticos. Lleva tu tostadora, máquina de afeitar, videoconsola, tablet... y, si se puede reparar, ¡lo haremos juntos! ¿Sabías que hay Miércoles Manetes cada miércoles? Pulsa aquí para más información.

Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado. 

 

 Vuelve al calendario  

 

Jueves 29 de abril de 16 a 20 h
La Trocalleria se mueve
Plaza Constitució (Las Torres)

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! ¿Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.

 

Día de la TierraJueves 29 de abril de 18 a 19 h
Este residuo, ¿donde va? Separación de residuos y resolución de dudas
Aula virtual

"Más o menos tengo claro cómo reciclar, pero hay cosas que...". Aclararemos aquellas dudas que nunca nos sacamos de la cabeza! Charla virtual en torno a las curiosidades del reciclaje en el hogar.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

Colabora: Consorci de Residus del Vallès Occidental.

 

Jueves 29 de abril de 18 a 20 h
Cineforum: Mission Blue
Espacio Joven Torre Bassas (calle Sabadell, 18) 

El documental Mission Blue muestra la realidad en la que la humanidad tiene sometido al mar. Descúbrela y reflexiona con nosotros sobre nuestra la huella ecológica.

Esta actividad requiere inscripción previa en www.rubijove.cat. Aforo limitado.

Colabora: Fridays for Future Rubí.

 

Jueves 29 de abril de 18 a 19.30 h
Taller de horticultura: la conservación de semillas, el plantel y los injertos
Aula virtual

Aprende a seleccionar las plantas y los frutos más adecuados, a extraer las semillas y almacenarlas para poder tener nuestras propias variedades año tras año.

Con este taller conocerás diferentes variedades locales y los secretos básicos para hacer tu propio plantel. De forma complementaria al taller, también se darán las nociones básicas de cómo injertar variedades de frutales para permitir su producción.

Esta actividad requiere inscripción previa. Plazas limitadas.
  

Día de la Tierra 

   

Viernes 30 de abril de 16 a 20 h
La Trocalleria se mueve
Avenida Castellbisbal (Centro Cívico de Can Fatjó)

Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero que están en buen estado por otros que han dado otros ciudadanos. En La Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar! ¿Sabías que La Trocalleria funciona cada sábado? Pulsa aquí para más información.

 

Día de la TierraViernes 30 de abril a las 18.30 h
Hablando de la Tierra: Virus emergentes y cambio global. Invertebrados en Rubí
Conferencia virtual

Mira el vídeo de la conferencia

 

La doctora Nuria Busquetsinvestigadora de l'IRTA-CReSA y coordinadora de la Secció de Virologia de la Societat Catalana de Biologia, nos explicará cómo la actividad humana provoca la emergencia de enfermedades virales y cuál es la importancia de adoptar la visión de una única salud que incluya la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental, así como también es capital cambiar nuestra relación con la Tierra para prevenir emergencia de enfermedades.

Diego Fernández, entomólogo y colaborador científico del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​nos presentará el estudio llevado a cabo en nuestra ciudad sobre los invertebrados. El confinamiento ha facilitado una aparición más abundante de especies en la ciudad, y que también están presentes en las zonas urbanas y periurbanas. Clica aquí para leerlo.

La moderación de la conferencia correrá a cargo de Andrés Medrano Muñoz, concejal del Servicio de Sostenibilidad y Medio; Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos; Ciclo del agua; Bienestar animal y Tenencia Responsable, y Rubí Brilla.

Participan: Núria Busquets y Diego Fernández.

 

 Vuelve al calendario  

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0