Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La mirilla de la fauna nocturna de Rubí Te sorprenderá la gran cantidad de animales que podemos observar cuando se esconde el sol. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La mirilla de la fauna nocturna de Rubí

Te sorprenderá la gran cantidad de animales que podemos observar cuando se esconde el sol.

Recopilación de vídeos en los que puedes ver animales tan peculiares como corzos, zorros o tejones. Son bestias que viven en Rubí, muy cerca de nosotros y que no podemos ver durante el día, pero por la noche, cuando oscurece, salen de sus madrigueras y hacen vida alejados del ruido y el revuelo cotidiano de la ciudad.

Colaboran: @enxampatsalbosc (vídeos) y Rafel Bosch, de Rubí de Raíz (textos)

 

Corzo (Capreolus capreolus)

Es el cérvido más pequeño que podemos encontrar en Cataluña. A pesar de que el hombre había llegado a extinguirla, es actualmente una especie en pleno auge. Inicialmente, con reintroducciones llevadas a cabo en la vertiente francesa del Pirineo, y también en otros puntos de Cataluña durante los años 70, actualmente habita en gran parte de nuestro territorio.

En Rubí se conoce su presencia desde finales de los años 90, pero es a partir de 2015 cuando aumenta su población gracias a la elevada tasa de reproducción. Sin embargo, su alimentación que deja poco rastro, y su comportamiento escondido hacen que a menudo pase desapercibido.

Zorro (Vulpes vulpes)

El zorro es el único cánido que sobrevive en Cataluña (sin contar algún lobo solitario detectado durante la última década). Se trata del carnívoro más abundante en Cataluña. Sus hábitos generalistas y su gran tolerancia a la presencia humana hacen que ocupe todos los hábitats, desde las playas hasta la alta montaña. Actualmente es considerada una especie cinegética.

En el vídeo se identifica un zorro moruno, que tiene gran parte del pelo oscuro casi negro. Esta característica es importante, ya que permite individualizar este ejemplar.

 

Tojón (Melas meles)

El tejón es un gran mustélido de cuello corto y grueso y el hocico puntiagudo. Robusto y de pies plantígrados su estructura nos recuerda a un oso pequeño. De hecho, en un principio fue clasificado en la familia de los osos. Estrictamente nocturno, de día vive en su madriguera llamada tojonera. Tiene una dieta omnívora, lo que le ha llevado a no tener buena prensa entre los campesinos.

En Rubí a menudo podemos encontrar sus huellas características en los grandes torrentes del noroeste del término, sobre todo durante el mes de marzo, ya que los machos aumentan sus desplazamientos dado que es el período principal de celo.

 

 

Astor (Accipiter gentilios)

Rapaz forestal de tamaño medio. Caza aves como la paloma torcaz, paloma doméstica, arrendajo, tordo, y otras, así como pequeños mamíferos como son el conejo de bosque y la ardilla. De alas cortas y anchas, maniobra con mucha agilidad y rapidez volando dentro del bosque entre las ramas para sorprender a sus presas... Esta especie suele hacer el nido en grandes árboles de pinares de las vertientes umbrías.

El plumaje del ejemplar del vídeo nos indica que se trata de un individuo joven nacido durante la primavera de 2021. Aunque escaso, en Rubí representa el gran cazador diurno.

 

 

Gato almizclero / gineta (Genetta jineta)

El gato almizclero es el único vivérrido que vive en Europa. Fue introducido hace muchos siglos, dónde se ha adaptado perfectamente y actualmente se considera que pertenece a la fauna autóctona. En Rubí la gineta pasa muy desapercibida a causa de sus hábitos nocturnos. Trepa por los árboles con gran facilidad, y sin llegar a ser una especie abundante, es un carnívoro frecuente, aunque gracias a su oído, olfato, y vista muy desarrollados a menudo evita ser descubierta por los humanos.

 

 

Jabalí (Sus scrofa)

Es el mayor mamífero silvestre que podemos encontrar en Rubí. En los años 70 se trataba de un animal muy salvaje y escaso. De hecho, en Rubí no había. Desde ese momento varios factores provocaron que fuese aumentando su población de Catalunya, y en los años 80 ya encontramos los primeros indicios de la especie en Rubí. Actualmente su superpoblación supera 4 o 5 veces los que debería haber para evitar un desequilibrio ecológico, que perjudica gravemente la biodiversidad. Además, el comportamiento cada vez más atrevido a las personas hace que ha pasado a ser una especie generadora de multitud de conflictos.

 

 

Ardilla (Sciurus vulgaris)

En Cataluña durante la segunda mitad de siglo XX las poblaciones de ardilla aumentaron. Probablemente debido al progresivo abandono de áreas cultivadas y la desaparición de la ganadería tradicional que provocaron un aumento de los hábitats forestales. En Rubí la ardilla es abundante en los frondosos pinares de pino carrasco que encontramos en los torrentes de Can Roig, Fondo y Can Pi de la Serra. Se trata del único mamífero diurno de la tierra baja, y en este sentido, es fácil verlo especialmente de buena mañana, que es cuando tienen más actividad.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0