Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Riada de 1962 Durante la noche del 25 de septiembre de 1962, en dos horas cayó una intensa lluvia de más de 200 l/m2 sobre la Serra de l'Obac y de Sant Llorenç del Munt, que provocó un aumento del caudal de los arroyos de Palau y de Rubí, afectando las poblaciones de Terrassa, Les Fonts y Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Riada de 1962

Durante la noche del 25 de septiembre de 1962, en dos horas cayó una intensa lluvia de más de 200 l/m2 sobre la Serra de l'Obac y de Sant Llorenç del Munt, que provocó un aumento del caudal de los arroyos de Palau y de Rubí, afectando las poblaciones de Terrassa, Les Fonts y Rubí.

Cuando llegó a Rubí, el caudal del arroyo aumentó hasta el punto de provocar el desbordamiento y el aguacero arrasó las casas humildes que se habían levantado a las zonas del Escardívol y de la Font de la Via .

Los días siguientes transcurrieron entre la desolación por la tragedia, la búsqueda de personas desaparecidas y las muestras de solidaridad de todos. La radio emprendió una intensa campaña para recoger alimentos, material diverso y dinero para ayudar a las víctimas. El régimen franquista también respondió con todo el aparato propagandístico y, incluso, Rubí recibió la visita del "caudillo", Francisco Franco.

En el puente de Pelleria, en la calle Cadmo, se erigió un monumento en memoria a las víctimas de la riada: un monolito de hormigón con una cruz de vigas de hierro en el extremo superior, obra de Josep Maria Subirachs.

Se calcula que, en aquel trágico suceso, murieron unas 600 personas aproximadamente ─la cifra exacta se desconoce, ya que había mucha gente que no estaba censada. En la inscripción que hay al pie del monumento consta la cifra de 617 personas desaparecidas.

 

Monument rierada

¿Te ha resultado útil esta página?

0
1