Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Romano En el siglo III aC, durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos desembarcaron en Hispania y se inició el periodo de romanización, mediante el que se fueron imponiendo sobre la cultura ibérica las costumbres, leyes, religión y artes propias de la cultura romana. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/historia-1/patrimonio/romano/@@images/image/preview

Romano

En el siglo III aC, durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos desembarcaron en Hispania y se inició el periodo de romanización, mediante el que se fueron imponiendo sobre la cultura ibérica las costumbres, leyes, religión y artes propias de la cultura romana.

En nuestro municipio, los pobladores de la colina de Can Fatjó fueron bajando hacia la llanura hasta abandonar el poblado original en plena época romana imperial, en el siglo II dC. Los restos encontrados en nuestro municipio hacen pensar que Rubí era una ciudad semiurbana rodeada de cerca de una veintena de villas romanas, pequeñas casas donde convivían unas quince personas, entre familiares y jornaleros.

Estos son los elementos romanos más representativos del municipio:

 

Yacimiento de Ca n'Oriol


Fecha: I - VI dC

Ubicación: Parque de Ca n'Oriol

Función actual: Lúdico

Durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron entre 2002 y 2003 se encontraron varios restos de época romana.

En este yacimiento se ha descubierto la pars rustica (parte dedicada a los trabajos agrícolas) de una villa romana, una estructura de habitación con un territorio de explotación anexo de carácter rural.

En la parte rural o pars rustica de la villa estaban los almacenes de grano, aceite, vino, prensas, depósitos, hornos metalúrgicos y cerámicos, y en esta zona han aparecido aceites de almacenamiento, ánforas para el comercio del vino, los lacio para diferentes tareas de producción y herramientas propias del trabajo en los viñedos, como podones o cuchillos, además de cuatro hornos ─dos para trabajos de forja y los otros para hacer pan u otros artículos domésticos de consumo propio.

 

Torso de Dionisio


imatge_tors_rubi_editora_21_10_1.jpgFecha: Finales de siglo I dC- s. II dC.

Ubicación: Museo Municipal Castell (MMUC)

Función actual: Expositiva/simbólica/histórica

Esta pieza se configura como una escultura excepcional dentro de lo que se conoce como el panorama escultórico de las villas romanas de Cataluña, ya que son escasos los restos con características tan especiales. La gran calidad del material con el que está realizada la talla remarca la importancia del asentamiento romano de Ca n'Oriol, que seguramente era bastante notorio.

El torso, acompañado de otros objetos de época romana, es una de las piezas estrella del Museo Municipal Castell (MMUC), aunque es un préstamo y deberá ser devuelto al Museo Arqueológico de Barcelona.

 

 

 

Lacus de Ca n’Oriol


Fecha: Cronología no determinada. Ca. I-VI aC

Ubicación: Sala de dibujo del INS L’Estatut de Rubí

Función actual: Expositiva/simbólica/histórica

Un lacus era una estructura excavada en la tierra que se utilizaba en época romana como depósito para almacenar, prensar o fermentar el líquido obtenido de la uva o las aceitunas. En la pars rustica de la villa excavada en el yacimiento de Ca n'Oriol aparecieron tres laci1, en los que se encontraron materiales y morfologías diferentes, lo que indica que son de épocas diferentes. De hecho, dos de los laci fueron reutilizados posteriormente en época visigoda.

1Plural de lacus.

 

Cabeza de Baco


Fecha: II dC.

Ubicación: Museo Municipal Castell (MMUC)

Función actual: Expositiva/simbólica/histórica

cap_bacus_rubi_editora_21_7_1.jpgEn la zona actualmente urbanizada de Can Bosch se localizó un establecimiento romano y, aunque es difícil concretar la extensión de este yacimiento arqueológico, se puede decir que se situaba alrededor de la masía.

El elemento más destacado de los materiales arqueológicos aparecidos en este yacimiento es la cabeza de Baco. Rubí ha sido desde siempre una población muy vinculada al vino, y quizá por eso se han encontrado varias piezas dedicadas al dios clásico, ya que Dionisio, como la llamaban los griegos, o Baco, según la mitología romana, era el dios de la viña, el vino y el delirio místico.

Actualmente se conserva en el Museo Municipal Castell (MMUC).

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0