Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí envía a Ucrania 10 camiones de material El consulado ucraniano y el Fons Català de Cooperació piden que las ayudas sean económicas para facilitar su llegada al país invadido https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí envía a Ucrania 10 camiones de material

El consulado ucraniano y el Fons Català de Cooperació piden que las ayudas sean económicas para facilitar su llegada al país invadido

La ayuda ciudadana ha permitido llenar 10 camiones como éste (Foto: Ayuntamiento).
La ayuda ciudadana ha permitido llenar 10 camiones como éste (Foto: Ayuntamiento)

Los vecinos y vecinas de Rubí han dado ropa, alimentos, artículos de higiene y medicamentos que se harán llegar a la población ucraniana. Durante la semana que lleva en marcha la campaña 'Gracias, Rubí', se ha recogido material suficiente para llenar diez camiones de la brigada municipal. El envío se realizará a través del consulado ucraniano en Barcelona, que es quien está vehiculando la distribución de material.

En este sentido, tanto el consulado como las entidades que trabajan sobre el terreno señalan las dificultades que comporta el transporte de material y piden que las ayudas sean económicas, puesto que esto agilizará su distribución e inversión. Por eso, los dos puntos municipales habilitados para la recogida de material han dejado de estar operativos. Las aportaciones económicas se coordinan a través del Fons Català de Cooperació. Desde Rubí, ya se han registrado donaciones económicas al país eslavo.

Además, la bolsa de voluntariado de Rubí ha recibido 40 ofrecimientos de personas dispuestas a colaborar ya sea con entidades, a través de campañas y también hay rubinenses y rubinenses dispuestas a acoger a personas refugiadas

Por otra parte, desde el Punto de Información y Orientación para personas refugiadas y o solicitantes de asilo de Rubí y los Servicios Sociales se han atendido a 14 personas adultas y 10 niños de origen ucraniano que han llegado a la ciudad . De estos niños, dos ya han sido escolarizados en centros educativos del municipio.

Cómo ayudar

El Fondo Catalán de Cooperación ha abierto cuentas bancarias para hacer llegar dinero a Ucrania:

  • Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627

En el ingreso se hará constar la palabra Campaña 3699-Crisi Ucrania-Rubí:

Este dinero se destinará a subvencionar proyectos de asistencia en las rutas de fuga, cobertura de necesidades básicas, despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano, acciones de apoyo a municipios afectados de los países de primera acogida, y serán proyectos ejecutados por entidades humanitarias y solidarias.

La ciudadanía también se puede inscribir en la bolsa de voluntariado de Rubí . En este caso, si desea colaborar en caso de llegada de personas refugiadas a la ciudad o bien para echar una mano en campañas y acciones vinculadas al conflicto que están impulsando entidades de la ciudad. También se puede contactar con el servicio a través de la dirección redvoluntariat@ajrubi.cat y también en el teléfono 669 62 18 48.

En el caso de querer ofrecer su hogar como espacio de acogida, es necesario dirigirse a los servicios municipales, ubicados en la calle General Prim, 33-35, en la segunda planta. Allí ofrecen orientación y asesoramiento, puesto que se trata de una competencia estatal.

Objetivos de Desarrollo sostenible