Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La propuesta de Plan local de vivienda incluye 34 acciones para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible El documento ya se ha presentado a la Mesa por el Derecho a la Vivienda y, una vez recogidas sus aportaciones, se someterá a la aprobación del Pleno municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La propuesta de Plan local de vivienda incluye 34 acciones para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible

El documento ya se ha presentado a la Mesa por el Derecho a la Vivienda y, una vez recogidas sus aportaciones, se someterá a la aprobación del Pleno municipal

La concejala de Vivienda y la alcaldesa, durante la presentación del documento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Vivienda y la alcaldesa, durante la presentación del documento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, han presentado este miércoles la propuesta de Plan local de vivienda del equipo de gobierno para el período 2021-2027. Está previsto que el documento, que ya se ha trasladado a la Mesa por el Derecho a la Vivienda para su consideración, se lleve a aprobación inicial al Pleno municipal del mes de febrero.

Tal como ha recordado la primera edil, contar con un Plan local de vivienda "es una obligación para los municipios de más de 5.000 habitantes pero ésta debe ir acompañada de la voluntad del gobierno. Para nosotros es un compromiso y una necesidad disponer de este plan, que recoge temas que preocupan mucho la ciudadanía". La alcaldesa ha añadido que "el acceso a una vivienda digna es una preocupación generalizada que, en la situación que vivimos, todavía se ha acentuado más, ya que la pandemia ha puesto los derechos básicos en un lugar más relevante en nuestra vida" .

La propuesta de Plan local de vivienda es coherente con el Plan territorial sectorial de la vivienda de Cataluña, que identifica Rubí como área de demanda fuerte y acreditada, y con la Ley del derecho a la vivienda. De acuerdo con los Objetivos de Solidaridad Urbana que recoge esta norma, se enfoca al logro, en los próximos veinte años, de un parque mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales del 15% respecto del total de viviendas principales existentes. Como objetivo complementario, el Plan local de vivienda también prevé ampliar la oferta de alquiler social hasta que llegue a representar el 5% del total de viviendas principales. Actualmente, Rubí cuenta con un parque de 28.243 viviendas principales y de 1.077 viviendas destinadas a políticas sociales (3,8%).

Para la concejala de Vivienda, el hecho de que el plan esté pensado a veinte años vista proporciona a la ciudad "una herramienta que nos debe poder guiar en este mandato y en los siguientes, que nos debe servir para situarnos en las medias europeas en materia de vivienda social. No lo podremos hacer solos pero desde el Ayuntamiento pondremos todos los recursos necesarios."

34 acciones

El Plan local de vivienda elaborado por el Ayuntamiento identifica las principales necesidades de vivienda de la ciudad y las clasifica por colectivos o grupos de atención preferente: población joven (25-29 y 30-34), población en riesgo o situación de exclusión residencial, población en situación de exclusión residencial grave, población con dificultades en el mercado libre (alquiler) y personas mayores (alquiler).

En total, el plan establece cuatro grandes objetivos, que se desarrollan en 25 líneas estratégicas y 34 actuaciones. Estos objetivos son: prevenir y atender la emergencia habitacional y la exclusión residencial; ampliar el parque público de vivienda y la bolsa de alquiler municipal para dar cumplimiento al objetivo de solidaridad urbana; rehabilitar, mantener y mejorar el parque de vivienda actual; y establecer mecanismos de desarrollo y cumplimiento del plan.

En relación al primer objetivo de prevención y atención de la emergencia habitacional y la exclusión residencial, se proponen actuaciones destinadas a las personas con dificultades para mantener su hogar o en proceso de pérdida de la misma, para fomentar el alquiler social y poder dar respuesta a la ciudadanía que no puede acceder a un alquiler asequible y para atender la pobreza energética.

Con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda y la bolsa de alquiler municipal para dar cumplimiento al objetivo de solidaridad urbana, se plantean actuaciones encaminadas a impulsar las políticas municipales de vivienda. "No estamos hablando solo de que el Ayuntamiento tenga más viviendas, sino que también haya más viviendas destinadas a políticas públicas, por ejemplo a partir de la inclusión en la Bolsa de Alquiler de pisos de particulares", ha destacado la concejala Ànnia García Moreno. En este apartado, se proponen diferentes vías para construir y promocionar vivienda pública, la creación y mantenimiento de un registro de viviendas desocupadas, la adquisición de viviendas privadas para políticas públicas, la movilización de viviendas vacías de entidades financieras y de viviendas privadas hacia el alquiler asequible y social, el fomento del alquiler asequible para atender a las personas que no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado, la utilización del POUM como instrumento para generar vivienda pública y la actulización constante del patrimonio del suelo y de la vivienda.

El tercer gran objetivo del Plan local de vivienda es rehabilitar, mantener y mejorar el parque de vivienda actual. El documento plantea actuaciones para mejorar la política de rehabilitación, declarar áreas de conservación y rehabilitación, establecer nuevos mecanismos de financiación que permitan mejorar la capacidad de intervención en la política de rehabilitación, mantener los residentes y ampliar el conocimiento del estado de la vivienda privado.

Para satisfacer el último gran objetivo del plan, establecer mecanismos para su desarrollo y cumplimiento, se propone impulsar un nuevo modelo de Oficina Local de Vivienda más cercana a la ciudadanía, coordinar este servicio y la Oficina de Derechos Energéticos, consolidar el Observatorio Local de Vivienda, reforzar el apartado sobre el Plan local de vivienda en la web municipal, dinamizar la comisión del Plan local de vivienda y modificar la Mesa por el Derecho a la Vivienda para reforzar su participación.

El plan incluye la valoración económica y financiera de todas las acciones propuestas, así como los mecanismos de seguimiento de su ejecución.

Una vez reciba el visto bueno inicial del Pleno, la propuesta de Plan local de Vivienda se someterá a un periodo de exposición pública durante el cual se podrán presentar alegaciones. A continuación, volverá al plenario para su aprobación definitiva. Finalmente, el documento se hará llegar a los servicios de Vivienda del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para que hagan las prescripciones que consideren o lo den por aprobado definitivamente.