Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento hace público el borrador del reglamento de uso de los huertos de titularidad municipal A partir de este viernes y durante quince días hábiles, la ciudadanía puede hacer aportaciones al documento a través de la plataforma participa.rubi.cat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento hace público el borrador del reglamento de uso de los huertos de titularidad municipal

A partir de este viernes y durante quince días hábiles, la ciudadanía puede hacer aportaciones al documento a través de la plataforma participa.rubi.cat

La instalación de Cova Solera cuenta con 56 parcelas individuales y dos reservadas a entidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La instalación de Cova Solera cuenta con 56 parcelas individuales y dos reservadas a entidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí ha hecho público el borrador del reglamento de uso de los huertos de titularidad municipal, un documento que, entre otros, regulará los derechos y obligaciones que deben cumplir las personas usuarias de los equipamientos de huertos. Desde este viernes y hasta el 10 de diciembre, los y las rubinenses pueden formular sus opiniones sobre el reglamento mediante la plataforma participa.rubi.cat.

En abril de 2017, el Consistorio aprobó el programa de huertos municipales con una serie de objetivos: promover el consumo responsable, la agricultura ecológica y una vida más sana; fomentar la inclusión social y las dinámicas colaborativas de atención a colectivos con riesgo de exclusión como posible herramienta de apoyo a la inserción laboral; y ofrecer espacios de ocio y actividades para personas motivadas por el cultivo y el consumo de verduras y hortalizas, entre otros. Un año más tarde se realizó el primer concurso para el otorgamiento de 65 autorizaciones para el uso privativo del espacio público de los huertos de Cova Solera.

Actualmente, los huertos de Cova Solera son el único equipamiento municipal con esta finalidad pero el Ayuntamiento está planificando la ampliación del proyecto a otros lugares del municipio. La instalación de Cova Solera está abierta de lunes a domingo, mañana y tarde. Durante unas horas al mes, el recinto cuenta con la presencia de la responsable de finca, que realiza tareas de gestión, mantenimiento del espacio hortícola, asesoramiento a las personas usuarias, formación y organización de cursos y actividades. Teniendo en cuenta que hay franjas horarias en las que no está presente esta figura, se considera necesario concretar las normas y usos del espacio, con el fin de favorecer el respeto entre las personas usuarias y dar cumplimiento a unas normas de uso de los espacios compartidos, entre otros.

Los huertos de Cova Solera están activos desde diciembre de 2018. Estos casi dos años han permitido al Ayuntamiento recoger la experiencia y recorrer un camino suficiente para dar forma a este reglamento, que establezca las bases de todos los aspectos bajo el paraguas de un régimen jurídico que regule el uso privativo de régimen municipal, tanto del equipamiento actual de huertos como de futuros equipamientos.

En julio, el reglamento se abrió a consulta pública previa con el objetivo de recoger las aportaciones de la ciudadanía.