Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Plan Estratégico de Gobierno Abierto ha sido reconocido por el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales El Aula de Salud así como las formaciones sobre inclusión y diversidad funcional también han sido valoradas por la entidad impulsada por Federació de Municipis y la Fundació Pi i Sunyer https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Plan Estratégico de Gobierno Abierto ha sido reconocido por el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales

El Aula de Salud así como las formaciones sobre inclusión y diversidad funcional también han sido valoradas por la entidad impulsada por Federació de Municipis y la Fundació Pi i Sunyer

Captura del portal de buenas prácticas.
Captura del portal de buenas prácticas

El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales destacó tres iniciativas municipales: el Plan estratégico de Gobierno Abierto, el Aula de Salud y las Formaciones sobre Inclusión y Diversidad Funcional.

El banco es un observatorio impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios Autonómicos y Locales que evalúa servicios e iniciativas de las localidades catalanas de más de 5.000 habitantes.

El banco califica el Plan estratégico de Gobierno Abierto como buena práctica y destaca aspectos como la transversalidad, la coordinación entre servicios así como la calidad de la información que ofrece a la ciudadanía.

Del Aula de Salud, destaca el bajo coste, las sinergias que ha permitido crear entre las entidades del sector y la capacidad de adaptarse a las necesidades de la ciudad.

En cuanto a las formaciones sobre inclusión y diversidad funcional, destacan las acciones de sensibilización que se ha llevado a cabo entre el personal municipal así como las relaciones que ha permitido crear entre servicios municipales y tejido social local.

Estas dos propuestas han sido impulsadas desde el Servicio de Diversidad funcional.

Plan Estratégico Gobierno Abierto 2021-2030
Este documento , aprobado por el Pleno municipal en junio de 2021, es un compromiso de cumplimiento de lo que establece la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno de 2014.

El plan da continuidad a las acciones ya desarrolladas en este ámbito y marca el camino a seguir. En 2014, se puso en marcha el primer Portal de datos abiertos municipal y en 2015 entraba en funcionamiento el Portal de transparencia . En esta misma línea, en 2020 se ponía a disposición de la ciudadanía el trámite telemático de derecho de acceso a la información, una importante mejora para el servicio. Además, el mismo año, se creaba la Unidad de Gobierno Abierto, que agrupa a los servicios de Transparencia y Participación.

Aula de Salud
El Aula de Salut es una experiencia impulsada desde el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí. Se trata de un espacio de divulgación de conocimiento en torno a la salud: nutrición, actividad física, bienestar emocional, enfermedades crónicas, sexualidad y afectividad, adicciones, etc. Parte de la idea de que tener salud no es sólo no estar enfermo, y que mejorar la salud física y mental es posible con información, buenos hábitos y ganas de llevarlos a la práctica.

El Aula de Salut nació en junio de 2021 en formato virtual, con una primera charla dedicada a la COVID-19. Durante todo este tiempo, se han ofrecido sesiones a cargo de profesionales sanitarios que han compartido su experiencia clínica y experiencia para ayudar a las personas a adquirir conocimientos que puedan mejorar su salud y el bienestar.

En 2022, se ha iniciado la segunda edición de este programa, con nuevas temáticas de interés para la ciudadanía.

Formaciones sobre inclusión y diversidad funcional
El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado dos líneas de acciones formativas relacionadas con la inclusión de las personas con diversidad funcional , que se integran en las 41 acciones del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022. Por un lado, se ha realizado formación sobre atención inclusiva al personal técnico de la administración pública, dentro del Plan de formación del Servicio de Recursos Humanos, con el objetivo de proporcionar un servicio adecuado a la ciudadanía con discapacidad. Por otra parte, se han realizado acciones formativas dirigidas a las entidades y servicios del ámbito de la discapacidad, así como a la ciudadanía en general, bajo la coordinación del Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento. Estas sesiones respondían a los objetivos de sensibilización que marca el Plan de Atención Integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional.

La finalidad de la formación es proporcionar herramientas a los profesionales de Rubí para mejorar la atención de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

Objetivos de Desarrollo sostenible