Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La isla de peatones crece para favorecer la circulación a pie de los y las rubinenses Después de la gran transformación del centro producida en el anterior mandato, el Consistorio apuesta nuevamente por esta fórmula de éxito y amplía la isla por la zona de las calles Cervantes y Llobateras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La isla de peatones crece para favorecer la circulación a pie de los y las rubinenses

Después de la gran transformación del centro producida en el anterior mandato, el Consistorio apuesta nuevamente por esta fórmula de éxito y amplía la isla por la zona de las calles Cervantes y Llobateras

La isla de peatones crece para favorecer la circulación a pie de los y las rubinenses.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada de los regidores de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, de Proyección de la ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y de Obra Pública, Juan López Núñez, ha presentado este jueves por la mañana una nueva ampliación de la isla de peatones.

A partir de este viernes 18 de diciembre, se añaden a la zona peatonal la calle Llobateras, entre las calles Doctor Turró y Cal Príncep; la calle Cervantes, entre las calles Cal Príncep y Méndez Núñez; la calle Balmes, entre las calles Pintor Murillo y Llobateras; y la calle Doctor Turró.

Desde hace años, el Ayuntamiento trabaja para convertir el centro de la ciudad en una zona con prioridad para las personas que circulan a pie. Después de la gran transformación del centro producida durante el pasado mandato con la anterior ampliación de la zona peatonal (incorporación y transformación urbana de la calle Maximí Fornés, ampliación y conexión al Mercado por la calle Magí Raméntol, y conexión de las plazas Guardiet y Catalunya), el Consistorio sigue apostando por esta fórmula de éxito con esta nueva ampliación de la isla por la zona de las calles Cervantes y Llobateras.

La alcaldesa ha destacado que esta ampliación responde a la voluntad de mejorar la calidad de vida los y las rubinenses: “Esto implicará una disminución de las emisiones de gases contaminantes y ayudará a hacer una ciudad más saludable y sostenible. Lo que hacemos es apostar por este camino. Una ciudad donde las personas ocupen el eje central de las políticas en materia de movilidad”.

La incorporación de estos nuevos tramos de calles tiene un efecto muy importante en la consolidación del tramo de zona peatonal de la avenida Barcelona, puesto que se elimina el principal foco de conflicto entre coches y peatones en el cruce entre la avenida Barcelona y la calle Llobateras.

Esta nueva ampliación de la zona peatonal es un actuación recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Rubí, que la COVID-19 ha hecho acelerar. La situación actual de pandemia llevó el Consistorio a elaborar el Plan Estratégico de Movilidad de Rubí desescalada COVID-19, que se presentó en Junta de Portavoces en mayo. En el marco de este plan, se adoptaron todo un seguido de nuevas medidas encaminadas a reservar espacios para la circulación a pie; zonas donde los y las rubinenses puedan pasear manteniendo la distancia de seguridad interpersonal.

Así, se convirtió en zona de paseo la avenida de la Llana y el paseo de la Riera, entre el camino de Sant Muç y el puente de Can Claverí, acción que se ha vuelto a impulsar desde mediados de noviembre, ahora los fines de semana; se amplió la zona destinada a aceras en un tramo de las calles Magallanes y Sant Josep para ampliar la zona destinada a la circulación a pie; y se convirtieron 4 kilómetros de calles en áreas de convivencia con prioridad para peatones, invirtiendo la prioridad que imperaba hasta entonces. Todo esto, sumado a la apuesta decidida por el transporte público urbano, que ha llevado a RubíBus a ver reconocido su compromiso con la seguridad sanitaria.

Las solicitudes para acceder a la nueva zona ampliada se tienen que tramitar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Centro hasta el 31 de marzo. Durante los primeros meses se establecerá un periodo informativo para que los nuevos usuarios y usuarias puedan hacer este trámite.

Toda la información sobre la zona peatonal está disponible en www.rubi.cat/illadevianants.