Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actividades en el medio natural Propuestas autónomas, guiadas, nuevos proyectos… ¿Te apasiona el medio natural? https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Actividades en el medio natural

Propuestas autónomas, guiadas, nuevos proyectos… ¿Te apasiona el medio natural?

Un momento del anillamiento científico de aves, en una edición anterior del Día de la Tierra. Fotografía: Ayuntamiento de Rubí..
Un momento del anillamiento científico de aves, en una edición anterior del Día de la Tierra. Fotografía: Ayuntamiento de Rubí.

Rubí es una ciudad situada en una parte de las sierras de la Cordillera Prelitoral catalana: la sierra de Can Riquer y la sierra de la Oleguera situadas al norte, y al este se encuentra la sierra de Can Guilera . A través de la programación del Día de la Tierra se invita a disfrutar de diferentes actividades en el medio natural de este enclave, algunas previa inscripción clicando en este enlace o en el nombre de la actividad para tener más detalles.

 

Conocimiento de la fauna

La entidad AGEMAR organiza el día 20 de abril, de 8 a 10.30 h, una jornada de anillamiento científico de aves abierto a la participación de la ciudadanía, con el objetivo de que las personas asistentes descubran las diferentes especies de aves que viven y frecuentan los distintos hábitats del municipio. El anillamiento científico es una actividad que proporciona una información muy valiosa a los estudios de aves en relación con diversos aspectos de su biología y que resulta muy útil para su protección y bienestar. Mira aquí el punto de encuentro de esta actividad, no es necesaria inscripción previa. El viernes 26 de abril también organiza Batnigh, una actividad de observación de murciélagos en la zona del torrente de los Alous en la que los apreciaremos en libertad y los identificaremos con detectores de ultrasonidos, conociendo el sistema de comunicación que utilizan y sus hábitos cotidianos.

El domingo 21, a las 11 h, de la mano del naturalista José Luis Romero conoceremos la gran diversidad de abejas y avispas que viven en la ciudad y que desarrollan una labor importantísima en el equilibrio del planeta. Cómo viven, cómo se reproducen, aprenderemos a identificarlas y a protegerlas. Esta actividad se realiza en los huertos municipales de Cova Solera.

Por otra parte, te sorprenderá la gran cantidad de animales que habitan discretamente en el entorno natural de la ciudad. Algunos no son fáciles de ver, por eso si quieres conocerlos La mirilla de la fauna de Rubí te lo pone fácil con una recopilación con las colaboraciones entre los vídeos de @enxampatsalbosc y los textos de Rafel Bosch, de Rubí d'Arrel, que nos presentan a unos vecinos muy especiales.

  

La flora como protagonista

El sábado 20 de 9 a 13 h, el Grup Fotogràfic "El Gra" organiza una salida de fotografía a la naturaleza por los alrededores del antiguo campo de golf para captar la flora y fauna del lugar con su asesoramiento.

Y para la mañana del sábado 27, hay dos propuestas de interés agrícola e histórico. Por un lado, descubrimos los últimos viñedos de Can Xercavins de la mano del Centre d'Estudis Rubinencs y el proyecto Ecobòdum, de la Associación Agroecològica de Can Feliu. Por otra parte la jornada de recuperación de patrimonio natural en Can Pòlit, en la que descubriremos, entre otros restos, un lagar de la antigua viña rubinense que perteneció a esta antigua masía ya desaparecida. Esta última actividad la organiza el Centre Excursionista de Rubí junto a la entidad Rubí d'Arrel.

También se promueven los itinerarios naturales que nos llevan a descubrir una extensa red de caminos, tanto de titularidad pública como privada, en los que se incluyen incluso caminos rurales considerados históricos. En algunos de estos caminos, si os gusta encontrar tesoros escondidos, tendréis la oportunidad de buscar geocachings. Consultad en el apartado web cómo hacerlo para animar a toda la família a encontrar el Acción Tierra o el Trocaché.

 

Llegim el riu, un projecte de ciencia ciudadana

Llegim el riu es un proyecto de ciencia ciudadana que trata de recoger información aplicando el método científico con el objetivo de conocer el funcionamiento de los ecosistemas fluviales y su estado de conservación. Este grupo de participación nos informará sobre la actividad del proyecto el próximo sábado 20 de abril en la Feria de la Tierra y habrá un taller para niños y niñas donde podrán conocer las curiosidades de los macroinvertebrados presentes en las aguas de la riera de Rubí. Si te interesa implicarte en un proyecto de participación, protección y difusión del medio natural, ven a la parada de la feria.

Objetivos de Desarrollo sostenible