Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Programa Acciones y actividades en torno a las comunidades sostenibles y la prevención de residuos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Programa

Acciones y actividades en torno a las comunidades sostenibles y la prevención de residuos.

 

Del 19 al 27 de noviembre
Aún podemos dar mucho juego

La Trocalleria Si no tienes quien pueda aprovechar los juguetes de casa, con los que no se juega pero están en buen estado, ¡hazlos circular! Dada la mezcla de materiales, cuando llegan a la deixalleria son tratadas como desecho y van a parar al vertedero. Si crees que tus juguetes pueden seguir jugando en otras manos, llévalos a uno de los puntos de recogida, algunos funcionan durante todo el año.

 Puntos de recogida de juguetes

 Este proyecto lleva años funcionando gracias a la colaboración de una gran comunidad circular que ahorra gran cantidad de residuos y regala muchas sonrisas: la ciudadanía que efectúa las donaciones, La Trocallería, las entidades que se ocupan de la recepción, la elección y la distribución, las familias receptoras...  

Colabora: ASAV ( Asociació de Solidaritat i Ajuda Veïnal) y Cruz Roja

 

Del 19 al 27 de noviembre
La Trocallería se mueve

La Trocalleria Ven a intercambiar objetos que ya no necesitas pero están en buen estado por otros que han dado a otros ciudadanos. En La Trocallería hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y ¡muchos juguetes para intercambiar! Pulsa aquí para más información.

 

 Sábado 19 de 10.30 a 14 h >  Plaza Doctor Guardiet (Cambio de ubicación)

 Lunes 21  de 16 a 20 h > Avenida Castellbisbal (Centro Cívico Can Fatjó)

 Martes 22 de 9 a 13 h >  Plaza del Veinticinco de Septiembre

 Miércoles 23 de 16 a 20 h  >   La Cruïlla (Centro Cívico del Pinar)

 Jueves 24 de 9 a 13 h >  Plaza Aragó (Ca n'Oriol)

 Viernes 25 de 16 a 20 h  >  Plaza Constitución (Las Torres)

 Sábado 26 de 10.30 a 14 h  >  Plaza Catalunya (Ubicación habitual)

 Participa de la comunidad circular que genera La Trocalleria. En cada sesión de intercambio previenen una media de setenta residuos. ¿Te sumas? 

  

A partir del 19 de noviembre
Recogida de aceite de cocina usado

Con motivo de la Semana de la Prevención de Residuos, se amplían los puntos de distribución y recogida de clakis para reciclar correctamente este residuo peligroso. Se añaden como puntos de distribución e intercambio de clakis:

 Bocadillos Martil
 La Cruïlla, Centro Cívico del Pinar
 Petanca Las Torres
 Sol Fruit (Ca n'Oriol)
   

¿Aún no conoces el claki? Es un recipiente de plástico duro y boca ancha, diseñado especialmente para poder verter el aceite directamente de la sartén y con un tapón que evita los derrames indeseados. Una vez lleno, debes llevarlo a los puntos de intercambio dentro del horario establecido. Allí mismo podrás coger uno vacío. ¡Seguro que tienes uno cerca de casa! Mira aquí los puntos de intercambio de clakis que ya funcionan de manera estable.

 Este proyecto creciente es un verdadero ejemplo del trabajo en equipo de una comunidad circular en la ciudad. Desde que se vierte el aceite en el claki hasta que éste se transforma en biodiesel, ciudadanía, escuelas y entidades colaboran para prevenir que residuos contaminantes lleguen al medio natural a la vez que impulsan un proyecto de empleo para personas con diversidad intelectual. 

Colabora: APDIR (Asociació de Persones amb Diversitat Intelectual de Rubí)

 

 Vuelve al calendario

 

Sábado 19 de noviembre de 10.30 a 14 h
La Gran Acción
Plaza Doctor Guardiet y calle Maximí Fornés

La Gran AccióUna mañana llena de actividades sobre la moda circular. Encontrarás puntos de venta de 2ª mano y de intercambio, pero también un punto de reparación de aparatos electrónicos, exposiciones, talleres y juegos para los más pequeños.

Mira el detalle de las actividades de la jornada

Colaboran: Colla de Geganters de Rubí, Escola 25 de Setembre, Escola Montessori, Escola Pau Casals, Escola Rivo Rubeo, Escola Schola, Institut La Serreta, Pep Borràs y Rastro Betel.

 

Miércoles 23 de noviembre de 17 a 20 h
Si lo repararas, te lo quedas!
La Cruïlla, Centro Cívico del Pinar

Edición especial del servicio de autorreparación Miércoles Manetes donde puedes dar una segunda oportunidad a los pequeños aparatos domésticos eléctricos y electrónicos. Encontrarás aparatos para reparar, las herramientas necesarias para hacerlo y un técnico te acompañará en los pasos a seguir para dejarlos nuevos.

Si tienes en casa algún pequeño electrodoméstico para repararlo también puedes llevarlo. Ven con tu tostadora, máquina de afeitar, videoconsola, tablet... y, si se puede reparar, ¡lo haremos juntos! ¿Sabías que hay Miércoles Manetes cada miércoles? Pulsa aquí para más información.

 

 Vuelve al calendario

 

Miércoles 23 de noviembre de 18 a 20 h
EcoTaller en clau de Re: Confección de compresas menstruales de tela
Edificio Rubí Forma

EcoTallers¿Sabes que las compresas y tampones ocupan el quinto lugar entre los residuos de plástico que contaminan los mares y océanos? Se calcula que una persona puede producir entre 11.000 y 15.000 residuos de productos menstruales a lo largo de su vida. ¡Unos 120 kg en total!

En este taller compartiremos experiencias sobre nuestro ciclo menstrual y aprenderemos a confeccionar compresas de tela y explorar alternativas sostenibles en lo que se refiere a la menstruación.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

 

 Vuelve al calendario

 

Jueves 24 de noviembre de 18 a 20 h
EcoTaller en clave de Re: Sashiko, bordado japonés
Biblioteca Mestre Martí i Tauler

El sashiko tradicional combinaba la intención decorativa con la reparación. Se consideraba una técnica popular, porque eran los agricultores o pescadores quienes, durante el invierno, lo utilizaban para alargar la vida de los tejidos gastados, reparar la ropa y embellecer los artículos cotidianos.

En este Ecotaller, las personas asistentes aprenderán las bases de este tipo de bordado de patrones agradables y de uso preciso del espacio, que servirá para decorar y zurcir prendas, alargar su vida útil y prevenir residuos textiles.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado.

 

 Vuelve al calendario

 

Viernes 26 de noviembre de 18.30 a 20 h
Ecotaller en clave de Re: Compostaje casero
Escola Rivo Rubeo

Aprende a realizar tu propio abono para el huerto y jardín de casa. Podrás adquirir un compostador por sólo 20€ (hasta agotar existencias). El compostaje casero o autocompostaje es un proceso que consiste en la transformación de los restos orgánicos de la cocina, el jardín o el huerto en abono para las plantas. Gracias al compostador, una caja donde verter estos residuos, puedes obtener compost en tu casa y sin esfuerzo alguno.

Aprovecha las reducciones de la tasa de residuos para realizar compostaje en casa.

 Si quieres compostar no pierdas la oportunidad de apuntarte a este taller teórico y formar parte de la red compostadores de la ciudad, una comunidad circular que composta sus residuos orgánicos para completar el ciclo de la materia orgánica con kilómetro cero.

 Esta actividad requiere inscripción previa. Aforo limitado. 

 

 Vuelve al calendario

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0