El ganador y los finalistas del Premio de investigación Miquel Segura se han hecho una foto de familia acompañados por la alcaldesa y otras autoridades (foto: Localpres)

Un trabajo sobre el resurgir del fascismo en Europa gana el 16º Premio de investigación Miquel Segura

El estudio realizado por Josep López Moragas, del Instituto L’Estatut, será publicado en la colección 'Joves investigadors'

El trabajo titulado El ressorgir del feixisme a Europa, presentado por el alumno del Instituto L’Estatut Josep López Moragas, es el ganador del 16º Premio de investigación Miquel Segura, que se ha entregado este miércoles en el marco de un acto presidido por la alcaldesa, Carme García, en el Museu Municipal Castell (MMUC).

El estudio se centra en el resurgimiento del fascismo, tanto a nivel social como político, en países como España, Francia, Grecia o Hungría. A través de este trabajo, Josep López Moragas ha analizado el fascismo latente que hay en Europa desde que terminó la II Guerra Mundial, así como sus causas. El alumno del Instituto L’Estatut ha confesado a los medios de comunicación locales que se ha sorprendido cuando han anunciado que él era el ganador de esta edición: "No me lo esperaba. Cuando hay 27 trabajos que optan al premio no te esperas ganarlo, pero siempre está muy bien", ha asegurado López Moragas.

Como ganador, el autor del trabajo recibirá una dotación económica de 430 euros brutos, mientras que el centro al que pertenece será reconocido con 350 euros brutos. Además, el estudio será publicado en 2016 en la colección Joves investigadors que edita el Ayuntamiento de Rubí.

En el acto de este miércoles también se han hecho públicos los tres trabajos finalistas del 16º Premio de investigación Miquel Segura: Del llapis al transistor. Obtenció del grafé a partir del grafit, de Núria Garriga Alonso, del Colegio Maristes (1º finalista); Efectes dels raigs UV en el cos humà, de Dàlia Sánchez Ponce y Aina Buxaus Ventura, del Instituto Duc de Montblanc (2º finalista); y Theremin. La veu de l’electricitat, de Cristian Domínguez Cachinero, del Instituto L’Estatut (3º finalista).

La presente edición del Premio de investigación Miquel Segura ha registrado una participación de 27 trabajos, nueve más que el año anterior. Estos han sido aportados por alumnos del Colegio Maristes y los Institutos Duc de Montblanc, JV Foix, L’Estatut y La Serreta.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha agradecido la "magnífica participación en el premio, que cuenta con un largo recorrido". Y ha añadido que "cada año hay más alumnos que presentan sus trabajos y un nivel más alto", lo que pone de manifiesto "el buen trabajo que hacen tanto los padres y madres como los profesores". García, que ésta ha sido la última vez que ha presidido la entrega del Premio Miquel Segura, ha asegurado que "ha sido un honor ver cómo, a lo largo de estos doce años, han ido pasando todas estas generaciones de jóvenes que se han presentado al premio, muchos de los cuales ahora son personas con un futuro que esperamos que sea bueno y brillante".

Por su parte, la concejala de Educación, Belén Meneses, ha dedicado un "pequeño homenaje a los padres y madres de los alumnos" por la labor que desarrollan a diario y ha agradecido a los jóvenes que hayan tenido "el valor y la iniciativa de presentar sus trabajos al premio". Meneses también les ha animado a "continuar con esta fuerza, esta determinación y este espíritu valiente y decidido, valores que serán de gran utilidad para enfrentaros a los obstáculos que os encontraréis a lo largo de la vida", ha asegurado.

"Retos actuales del modelo energético en transición"
Durante el acto de entrega del 16º Premio de investigación Miquel Segura, se ha presentado el libro És possible reduir el cost de la factura elèctrica de l’Institut, que recoge el trabajo ganador de la pasada edición realizado por los alumnos del Duc de Montblanc Albert Vitoria y Christian Ato. También se ha impartido la conferencia Reptes actuals del model energètic en transició, a cargo de Pep Salas, responsable de Innovación y cofundador de Enerbyte; y se han presentado las bases de la 17ª edición del certamen ─el 1 de marzo de 2016 será la fecha límite para poder presentar los trabajos que opten a la próxima edición del galardón─.

El Premio Miquel Segura reconoce a los mejores trabajos de investigación de los alumnos de Bachillerato del municipio. Estos pueden ser de cualquier temática que se enmarque en las materias curriculares.

El galardón lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), quien fue concejal de Cultura durante los año previos a la Guerra Civil e impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la educación. Su familia, que aporta la dotación económica del premio, ha estado presente en el acto de este miércoles.