Imagen de archivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Refugees Welcome ofrece tres sesiones informativas sobre el proyecto de convivencias con personas refugiadas

Los dos primeros encuentros se podrán seguir online el 14 de septiembre, en horario de mañana y tarde. La tercera sesión se ofrece simultáneamente de forma telemática y presencial desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el 19 de septiembre a las 19 h

La plataforma ciudadana Refugees Welcome –Bienvenidos refugiados– prepara tres sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía de Rubí para animar a rubinenses y rubinenses que quieran formar parte del equipo de voluntarias de la entidad o que dispongan de una habitación para alquilar a una persona refugiada, apostando por un modelo de inclusión que involucre a toda la sociedad y promoviendo la cultura de bienvenida.

Los dos primeros encuentros se podrán seguir online el 14 de septiembre, en horario de mañana (10.30 h ) y de tarde ( 19 h ). La tercera sesión se ofrece simultáneamente de forma telemática y presencial desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el 19 de septiembre a las 19 h. La inscripción previa se puede realizar gratuitamente a través de este formulario .

Las sesiones se enmarcan en el proyecto 'Cultura de Bienvenida a Rubí a través de convivencias' que quiere facilitar el acceso de las personas desplazadas a una vivienda compartida con personas de la ciudad; apoderar a la ciudadanía a través de actividades de sensibilización y comunicación sobre la situación de las personas refugiadas e implicar a los vecinos y vecinas en la cultura de la bienvenida.

Refugees Welcome (RW) es una plataforma ciudadana que tiene por objetivo el fomento de la Cultura de Bienvenida por medio de soluciones habitacionales a solicitantes de Protección Internacional (PI) y personas refugiadas (personas desplazadas de aquí en adelante), a través promover convivencias en condiciones de horizontalidad, igualdad y respeto mutuo entre personas desplazadas y personas locales. De esta forma, RW también lucha por el derecho a la vivienda de este colectivo. La necesidad de tener un hogar, un lugar que pueda ser refugio y espacio de confort para las personas que se ven obligadas a desplazarse de sus países de origen, es imprescindible para poder (re)construir el resto de aspectos de sus vidas y poder convivir en el nuevo territorio, lengua, sociedad y cultura.

La organización sin ánimo de lucro trabaja en Rubí desde el año pasado para conectar a los rubinenses y rubinenses que quieren convivir con personas refugiadas que llegan al territorio. La entidad facilita el contacto de las personas refugiadas con la ciudadanía local interesada, a quien se realiza una entrevista para detectar las afinidades y convivir en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. Cada convivencia tiene además el apoyo de una persona voluntaria -vínculo local- que se encarga de facilitar la relación entre ambas partes, de acompañar y realizar el seguimiento. Para ofrecer una vivienda sólo es necesario disponer de una habitación libre, amueblada y acceder a fijar un alquiler social.

Una casa no es un hogar hasta que la conviertes en una

Además de las sesiones informativas, Refugees Welcome y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) han puesto en marcha una campaña de captación de casas que se puede ver en los espacios publicitarios de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia de FGC hasta al 1 de noviembre. Bajo el lema 'Un hogar no es un hogar hasta que lo conviertes en uno', la campaña anima a la ciudadanía a alquilar una habitación a personas desplazadas.