Imagen de archivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Refugees Welcome ofrece dos sesiones informativas en Rubí sobre el proyecto de convivencias con personas refugiadas

Los encuentros tendrán lugar en el Ateneo municipal los días 19 y 20 de octubre y también se podrán seguir online

La plataforma ciudadana Refugees Welcome –Bienvenidos refugiados– prepara dos sesiones informativas en Rubí sobre su propuesta de convivencia con el fin de animar a rubinenses y rubinenses que quieran formar parte del equipo de voluntarias de la entidad o que dispongan de una habitación para alquilar a una persona refugiada, apostando por un modelo de inclusión que involucre a toda la sociedad y promoviendo la Cultura de Bienvenida. Las sesiones informativas se realizarán el miércoles 19 de octubre a las 18 hy el jueves 20 de octubre en las 11 h. Ambas en formato presencial y online simultáneamente. La inscripción previa se puede realizar gratuitamente en https://forms.gle/twrywY1PuGGqWfK36

La organización sin ánimo de lucro Refugees Welcome trabaja en Rubí desde abril para conectar a los rubinenses y rubinenses que quieren convivir con personas refugiadas que llegan al territorio. La entidad facilita el contacto de las personas refugiadas con la ciudadanía local interesada, a quien se realiza una entrevista para detectar las afinidades y convivir en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. Cada convivencia tiene además el apoyo de una persona voluntaria (vínculo local) que se encarga de facilitar la relación entre ambas partes, de acompañar y realizar el seguimiento. Para ofrecer una vivienda sólo es necesario disponer de una habitación libre, amueblada y acceder a fijar un alquiler social.

Desde 2015, Refugees Welcome promueve la cultura de bienvenida en los distintos territorios (Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Galicia, Valencia y Murcia) con una metodología que acompaña, cuida y promueve la convivencia. Es una organización internacional presente en 14 países, donde se han logrado más de 2500 convivencias, 75 de éstas en Cataluña.