Los premios Rubeo de Oro reconocen los logros y valores de deportistas y entidades locales
La gala ha estado presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y también ha contado con la participación del concejal de Deportes, Juan López Núñez, y de la concejala responsable del Programa de promoción del deporte femenino, Marta Oliva Martín
Rubí ha celebrado este miércoles en el Teatro Municipal La Sala una nueva edición de la Noche del Deporte, en cuyo marco se han entregado los premios Rubeo de Oro a los y las deportistas de la ciudad y las entidades locales. Los galardones han reconocido los logros alcanzados durante la temporada 2021-2022 y los valores demostrados por las cerca de 40 entidades deportivas rubinenses.
La gala ha estado presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y también ha contado con la participación del concejal de Deportes, Juan López Núñez, y de la concejala responsable del Programa de promoción del deporte femenino, Marta Oliva Martín . Ellos fueron los encargados de entregar los más de 70 reconocimientos de la velada.
Durante su discurso, la primera edil ha puesto de relieve la fuerza y la diversidad del deporte local: “ La riqueza deportiva de nuestra ciudad es incontestable y así lo hemos vuelto a comprobar mientras preparábamos, con la ilusión de siempre , esta edición de los Rubeo de Oro. Hoy no hay disciplina pequeña: todas y todos los que ama el deporte, lo practica o trabaja para impulsarlo en sueldo protagonistas ”. Ante una platea absolutamente llena, a quien ha calificado como " una gran familia del deporte, capaz de celebrar y enorgullecerse de los logros de todos y cada uno de sus integrantes ", la máxima edil ha concluido que " el deporte es competición pero también otras muchas cosas: es pasarlo bien, hacer amistades de aquellas que lo aguantan todo, es compartir éxitos pero también derrotas, afrontar retos y objetivos con esfuerzo y constancia, aprender y buscar la excelencia y, cómo no, hacer salud (física y emocional) ”.
Éxitos, valores y trayectoria
La Noche del Deporte se ha iniciado con la entrega de los Rubeo de Oro a 37 entidades deportivas rubinenses en reconocimiento de sus méritos. Los galardones se han dividido en siete categorías relacionadas con la propuesta COLOR, relacionando los valores de las entidades con colores. El Club Boxeo Vega, la Asociación Brasiera de Artes y Deportes, la Asociación Club Ornitológico Rubí, el Rubí Criquet Club, el Club Tennis Mesa Rubí y el Club Deportivo La Skateboarding recogieron el Rubeo de Oro en la categoría verde de entidades jóvenes que están creciendo de forma importante. Las entidades que tienen una larga trayectoria y son referentes en la ciudad se premiaron en la categoría marrón: Asociación de Ajedrez Rubinense, Club Deportivo Olímpico de Can Fatjó, Club Fútbol Juventud 25 de Septiembre, Unión Deportiva Rubí y Club Ciclista Rubí. El Rubeo de oro de color beige reconoció la labor de entidades con gran capacidad de autogestión y que tienen una incidencia importante: Peña Blaugrana Ramon Lloreç, Club Frontenis Rubí, Club Petanca Vallès, Sección espotiva Regina Carmeli, Club Sportenis Rubí, Club Balmes Rubí y Peña Bética Rubí. El Club Petanca Santa Rosa y el Club Boxeo Rubí recogieron al Rubeo de Oro en la categoría turquesa, que corresponde a las entidades que han experimentado un gran crecimiento deportivo y social. La categoría naranja ha distinguido a las entidades más proactivas en la promoción del deporte y la actividad física: Centro Excursionista Rubí, Unión Atlética Rubí, Club Deportivo Rubi Fútbol Sala y Club Deportivo Horitzó1994. El Hoquei Club Rubí Cent Patins, el Club Natació Rubí, el Club Deportivo Can Mir, Amigos de las Motos Custom Cowboys Motorcicle Club y la Unión Petanca Las Torres recibieron el galardón en la categoría roja, relacionada con la proyección de la ciudad. Por último, la categoría rosa, que distinguía a las entidades que han impulsado el deporte femenino, ha recaído en el Gimnasio Artístico Deportivo Rubí (GAER), el Club Esportiu Bàsquet Sant Jordi, el Club Voleibol Rubí y 8 Temps Escola de Ball.
En el siguiente bloque de la Noche del Deporte, se ha reconocido cerca de veinte deportistas que consiguieron éxitos importantes a nivel nacional e internacional durante la temporada 2021-2022: Roger Quesada Gendra, campeón de España de tenis de mesa por parejas y por equipos; Josele Delgado, Ignacio Egea y Sergio Rodríguez, campeones de España de petanca con la selección española; Víctor García, Francisco J. Flores y Quimet Medina, campeones de España de petanca en la modalidad dobletas; José M. Ruiz, bronce en el campeonato de España de petanca; Maria Ruiz, campeona de España juvenil de petanca; Claudia Aguado, medalla de bronce en la Copa del Mundo de patinaje artístico; Iván Gracia Román, campeón de 60 metros lisos en el campeonato de España U16 de atletismo y subcampeón en salto de longitud; Alejandro Rodríguez, deportista con diversidad funcional que ha alcanzado más de 50 cumbres; Laia Pujol, subcampeona de España de boxeo amateur; Oliver Ballabriga, nombrado mejor entrenador por la Federación Catalana de Fútbol; Mireia Pons, novena en el Ultra Rail de Montblanc; Lorena Romero Garcia, primera mujer copiloto en ganar campeonatos de rallyes en Cataluña y España; Unai Flores Nieto, tercero en el campeonato de España sub 21 de taekwondo; Dennis González Boneu, campeón del mundo junior de natación sincronizada; Bea Ortiz Muñoz y Elena Ruiz Barril, oro en el Europeo y plata en la Liga Mundial de waterpolo, entre otros; Ariadna Ruiz Barril, plata en la Liga Mundial de waterpolo; Óscar Van Doorn Pardo, campeón de España con la selección catalana infantil de waterpolo; Iu Pina, entrenador de esta selección campeona; Pol Ramos, subcampeón de España alevín de 100 metros braza de natación; Juan J. Sánchez Tebar, campeón de España de aquabike; Alejandro Escala, Iván Medina y Adrián Badia, campeones de Europa con la selección Española sub 18 y sub 16 de hockey línea; Lucía Moreno Rodríguez, Nayade Rodríguez Hernández, Alejandra Vallejo, Andrea Sehuk Moreno y Judit Pareja, campeonas de Europa con las selecciones españolas junior y senior de hockey línea; y el equipo senior femenino del Hoquei Club Rubí Cent Patins, subcampeón de la Copa de Europa y campeón de la Supercopa de España.
Por último, se han entregado los premios Rubeo de Oro institucionales a personalidades y entidades locales por su trayectoria dedicada al deporte. Este apartado se ha iniciado con la entrega de varios reconocimientos póstumos: a Miguel Moya Lara y José María de Torre Morales, miembros del Club Ciclista Rubí que murieron atropellados el pasado verano; Joaquín Julia Sevilla y Francesc Sonnestein Sonnestein, los dos rubinenses que perdieron la vida cuando practicaban alpinismo en el Carlit; y Gisela Romero Obiols y Luis Fernández Davila, víctimas del incendio del pasado 22 de marzo de la calle de Zaragoza, vinculados al baloncesto y fútbol locales. Los tres reconocimientos han estado acompañados de emocionantes aplausos con el público en pie.
En esta última parte de la Noche del Deporte, también han recibido un premio Rubeo de Oro el Centro Excursionista de Rubí (CER) por el quincuagésimo aniversario de la Marcha Infantil de Regularidad, F. Javier Jiménez Martínez, por su larga vinculación del CEB Sant Jordi; Manuel García Hernández, por su implicación durante muchos años en la Unió Esportiva Rubí (UER); Susana Cintas López, por su trayectoria en el GAER; y Natalia Morata Calvo, por su dedicación y sus logros internacionales en el mundo de la espeleología.