La rambla del Ferrocarril ha acogido una 17ª edición de la Fira del Joc i de l'Esport al Carrer muy participativa (foto: Localpres)

Los niños y niñas de Rubí reivindican su derecho a jugar en la 17ª Fira del Joc y de l'Esport al carrer

Este ha sido el primer acto de ciudad en el que Ana María Martínez ha ejercido su nuevo papel de alcaldesa

La 17ª Fira del Joc i de l'Esport al Carrer, celebrada este sábado en la rambla del Ferrocarril, ha sido una de las ediciones más participativas de los últimos años. El punto álgido del certamen tuvo lugar entre las 19 h y las 19.30 h, coincidiendo con la lectura del manifiesto Los derechos de los niños. Ana María Martínez, que el mismo sábado al mediodía fue proclamada nueva alcaldesa de Rubí, quiso acompañar a los niños y niñas de la ciudad en este día tan especial para los más pequeños.

"Tenemos derecho a tener derechos". Esta fue la conclusión del manifiesto que leyeron miembros del Consejo de la Infancia de Rubí. Un texto a través del cual reivindicaron, entre otros, su derecho a jugar: "Hoy es un día especial para nuestra ciudad [...]. Ponemos en práctica nuestro derecho a jugar: jugar a compartir, jugar con juegos de otras culturas, con juegos tradicionales y juegos deportivos". Precisamente en forma de juego, los niños y niñas quisieron que todo el mundo conociera el resto de derechos que tiene este colectivo: el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad, a participar, a la protección y a una buena atención de sus necesidades. Así, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia animó a los asistentes "a vivir la ciudad con ojos de niño y a hacer propuestas pensando en la ciudad del futuro desde nuestro punto de vista".

Actividades muy participativas
Las propuestas lúdicas y deportivas que tuvieron más éxito de participación fueron el Laberinto, el Ecoxoc ─un espacio de autos de choque creados con materiales reciclados─, los talleres que organizaron una treintena de entidades y el rocódromo del Espacio de aventura.

Durante la feria, los participantes también pudieron crear su helado personalizado, jugar a una docena de juegos de gran formato, participar en una carrera de caballos en un circuito de agua o disfrutar de una batukada a cargo de Explosión Rítmica y del espectáculo La gran família, del grupo de animación Fadunito.

Como en años anteriores, técnicos del Ayuntamiento encuestaron a los asistentes con el objetivo de mejorar las siguientes ediciones del certamen. En total se realizaron ochenta encuestas, que revelaron que el público mayoritario de la feria son niños y niñas de entre seis y ocho años. Los encuestados valoraron con un 8,5 de media la organización de este evento, que desearían que se alargara durante toda una jornada o, incluso, durante dos días. También pusieron de manifiesto su deseo de contar con más actividades de agua.