Las personas emprendedoras pueden recibir asesoramiento en la Masía de Can Serra

La tasa de supervivencia de las empresas asesoradas por el Ayuntamiento de Rubí se sitúa por encima de la media

Según un estudio de la Diputación de Barcelona, las empresas creadas hace tres años con el asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa muestran una tasa de supervivencia del 60,7%

Las empresas creadas en 2012 con el asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí muestran, al cabo de tres años, una tasa de supervivencia del 60,7%, superior a la del conjunto los centros locales de servicios a las empresas, tanto a nivel comarcal (59,1%) como de la demarcación de Barcelona (57,6%). Así lo constata un estudio realizado por la Diputación de Barcelona en el que se analiza la situación de las empresas constituidas en la provincia en 2012 por un total de 1.280 personas emprendedoras.

La Oficina de Servicios a la Empresa del Ayuntamiento de Rubí es uno de los 47 centros locales de servicios a las empresas que han sido objeto de estudio. De las 21 personas que recibieron asesoramiento en la OSE hace tres años, se ha podido entrevistar a 18 (85,7%).

El estudio de la Diputación revela que las firmas locales que sobreviven tienen una media de 2,2 trabajadores y una facturación media en el último año de 60.833 €. En cuanto a su futuro, el 50% aseguran que tienen buenas perspectivas para el próximo año.

En lo que respecta a las empresas cerradas, en todos los casos cesaron su actividad por motivos económicos.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, cree que los datos son significativos del buen trabajo que se realiza desde la OSE: "Estos resultados son fruto de un trabajo que se hace desde hace años con un gran rigor. Cada año se incrementa el número de empresas creadas con el asesoramiento del Ayuntamiento pero lo más importante es que trabajamos para que vean la luz con un proyecto fuerte detrás. Es bueno que las personas emprendedoras sepan que tienen en la OSE un aliado que les puede ayudar en todo el proceso". El concejal ha recordado que Rubí es uno de los municipios de la comarca que destina más recursos a apoyar a los emprendedores y las empresas, y uno de los cinco que ofrecen toda la tipología de servicios: "Hacemos un acompañamiento integral desde el inicio de la idea empresarial, a través del Servicio de Creación de Empresas, hasta la consolidación del proyecto, mediante recursos como la Escuela de Emprendimiento, los proyectos de mejora de la competitividad o la Ventanilla Única Empresarial".

Apoyo a la creación de empresas
El Servicio de Creación de Empresas, ubicado en la Masía de Can Serra, ayuda de forma gratuita a las personas con una idea de negocio a valorar su viabilidad y madurar su proyecto, al tiempo que les ofrece información de todos los recursos que tienen a su alcance como emprendedores, como la amplia gama de jornadas y cursos de la Escuela de Emprendimiento de Rubí.

Cuando se determina que un proyecto empresarial es viable, el Servicio de Creación de Empresas ofrece a su responsable orientación sobre todas las vías de financiación posibles y le ayuda en el proceso de solicitud del dinero. En cuanto a los trámites jurídicos, desde la misma Masía de Can Serra se gestionan las licencias de actividades y de obras, mientras que el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) permite dar de alta la empresa de forma prácticamente inmediata.