En Rubí, la sardina no se entierra, sino que se quema (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

La quema de la Sardina y del rey Carnestoltes cierran el Carnaval y dan paso a la Cuaresma

Cerca de un millar de personas han presenciado la hoguera este miércoles en el Escardívol

El tradicional acto de quema de la Sardina ha puesto punto final este miércoles a la programación de Carnaval. Desde Dijous Gras se han organizado más de una quincena de propuestas en la ciudad para celebrar esta fiesta, que han tenido una gran afluencia de público.

Este miércoles se han quemado la Sardina y el rey Carnestoltes en la hoguera que la Colla de Diables de la Riera ha encendido en el Escardívol. Cerca de un millar de personas han presenciado la quema, un acto que cierra el Carnaval y que da paso a la Cuaresma. En la hoguera también se han quemado las sardinas que los niños habían hecho en casa o en la escuela. Previamente, el cortejo fúnebre, que ha sido muy participativo, se ha concentrado en la pl. Pearson, donde La Cremallera Teatre ha explicado la historia del rey Carnestoltes y la vieja Cuaresma. El pasacalle que ha conducido el cortejo por el centro de la ciudad hasta el Escardívol ha contado con la participación de diversas entidades: los Tronats del Tabal, la Colla Gegantera AMPA Escola Ca n'Alzamora, La Cremallera Teatre y Les Planyívoles de la Serreta, que iban debidamente vestidas de luto.

Una quincena de actividades
Aparte de la quema de la sardina, desde Dijous Gras se han realizado otras actividades en el marco de Carnaval. Una de las más participativas fue el Baile de Carnaval, que este año estrenaba ubicación en El Celler, por el que pasaron entre 4.000 y 4.500 personas. El desfile del sábado por la tarde también fue muy lucido, con la participación de 14 comparsas inscritas a concurso y dos grupos más que se añadieron de forma espontánea. Justamente este martes se entregaron los premios a las tres mejores comparsas en un acto en el Museo Municipal Castell (MMUC).

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha valorado muy positivamente esta edición del Carnaval: "Como cada año, ha sido una fiesta participativa, una fiesta en la calle, donde todos los rubinenses la hemos disfrutado".

El programa se ha completado con otras propuestas, como el desfile y baile infantil, talleres y otras propuestas pensadas especialmente para el público infantil.