La OADF atenderá en las dependencias municipales de la rambleta Joan Miró (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Oficina de Atención a la Diversidad Funcional amplía su servicio presencial

A partir del 15 de octubre, la oficina de soporte a las personas con diversidad funcional y sus familias ofrecerá un nuevo punto de atención semanal en Les Torres

El próximo jueves, 15 de octubre, la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) del Ayuntamiento de Rubí abrirá un nuevo punto de atención en las dependencias municipales de la rambleta Joan Miró, donde también tienen la su sede la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Les Torres y el Sector 2 de los Servicios Sociales.

La OADF se puso en marcha a principios de 2017 con el objetivo de dar una respuesta centralizada a las personas rubinenses con diversidad funcional y a sus familias. Desde la oficina se les informa, asesora y ayuda en la tramitación de recursos, prestaciones y servicios.

El nuevo punto de atención de Les Torres amplía el servicio que ya se estaba ofreciendo desde el equipamiento municipal de la calle General Prim. Temporalmente, dada la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, la OADF ofrecerá atención presencial en los siguientes horarios y ubicaciones:

  • Lunes de 16 a 19 h, en la calle General Prim, 33-35, 2ª planta
  • Jueves de 9 a 14 h, en la rambleta Joan Miró, s/n (a partir del 15 de octubre)

Para recibir atención presencial, es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 637 83 10 56.

Además, el equipo de la oficina ofrece servicio telefónico (637 83 10 56) en estas franjas horarias:

  • Lunes de 16 a 19 h
  • De martes a viernes de 9 a 14 h

Igualmente, responde consultas mediante el correo electrónico oadf@ajrubi.cat.

La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha destacado que la apertura de la OADF a Les Torres "servirá para acercar el servicio a la ciudadanía y llegar más fácilmente a aquellas personas que, por lo que sea, aún no lo conocen y no saben cómo les puede ayudar".

Atención durante el confinamiento
Durante el confinamiento por la Covid-19, la OADF fue una herramienta útil al servicio de las personas con diversidad funcional y su entorno. Desde este servicio, por ejemplo, se coordinó el recurso de acompañamiento para menores de 21 años con diversidad funcional y para personas adultas con poco apoyo familiar, así como el reparto de pantallas faciales para niños y jóvenes con diversidad funcional o adultos con problemas respiratorios.

Mientras duró el estado de alarma, la OADF también hizo un trabajo importante de atención personalizada: se hicieron llamadas de control a 38 personas y otras 72 a requerimiento, se llevaron a cabo 45 coordinaciones y gestiones, y se convocaron siete entrevistas presenciales. Este trabajo ha tenido continuidad una vez levantado el estado de alarma, con un paulatino incremento de la atención presencial.

"Durante los momentos más duros de la pandemia, se demostró que las personas con diversidad funcional podían desarrollar necesidades específicas y urgentes. Creemos que, en estos casos, la OADF les prestó un buen apoyo", ha concluido la concejala de Programas Sectoriales.