Los niños y niñas de la Escuela del Esbart Dansaire de Rubí han protagonizado el "Ball dels Xatos" (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La "Festa dels Xatos" reúne a cientos de personas en Sant Muç este lunes

La celebración ha sido organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de varias entidades

Este lunes, día de Pascua Granada y festivo local, cientos de personas se han reunido en la explanada de la ermita de Sant Muç para disfrutar del Aplec de Sant Muç y la Festa de los Xatos. El evento, organizado por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una quincena de entidades más, ha vuelto a tener muy buena acogida.

Los actos se han iniciado en la plaza Doctor Guardiet con la tradicional chocolatada con bizcochos, preludio del pasacalles a pie hasta Sant Muç, donde han tenido lugar los actos principales de la fiesta.

La celebración de la misa en la ermita ha dado paso al baile de gigantes y gigantones, la audición de sardanas interpretada por la Cobla Jovenívola de Sabadell, la actuación de la Colla castellera de Rubí y el tradicional ball dels Xatos protagonizado por los niños y niñas de la Escuela del Esbart. La explanada de la ermita también ha acogido el tradicional arroz cocinado por la Unión Extremeña de Rubí y las danzas participativas del Esbart, que han puesto el punto final a la jornada festiva. 

La Festa de los Xatos, recuperada en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad, es una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a San Muç.