El PSC cierra un acuerdo con los grupos municipales del Partido Popular y En Comú Podem para aprobar el cartapacio del mandato 2023-2027
La organización de las áreas municipales, las delegaciones de los concejales y concejalas del gobierno y los cargos eventuales de la corporación se votarán mañana en un Pleno extraordinario a partir de las 9.30 h
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez -Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)─ ha explicado a los medios de comunicación este martes el acuerdo con los grupos municipales del Partido Popular (PP) y En Comú Podem (ECP) que permitirá la aprobación del cartapacio municipal del mandato 2023-2027. “ Se trata de un cartapacio con visión de futuro, que piensa en el conjunto de la ciudadanía y con una mirada integral desde diferentes espacios. Será un mandato en el que tendremos que hablar mucho, negociar y llegar a acuerdos y creemos que éste es un buen punto de partida ”, ha explicado la alcaldesa.
La primera edil ha agradecido a todas las fuerzas políticas con las que han hablado su predisposición, el trabajo y las ideas para sacar adelante un nuevo mandato: “ Aunque no hayamos llegado a un acuerdo con ellas, estamos convencidas de que nos encontraremos por el camino . Tenemos la mano tendida para llegar a acuerdos puntuales en temas de ciudad. Sabremos estar a la altura de la situación ”. “ Agradecemos especialmente su generosidad y voluntad política a En Comú Podem y el Partido Popular. En un Pleno tan fragmentado como el nuestro es muy importante tener buena voluntad y visión política. Rubí debe estar por delante de todo ”, ha concluido la primera edil.
En virtud del acuerdo alcanzado, el gobierno municipal asume compromisos con el PP y ECP. Así, se acordó con los comunes la creación del Servicio de Memoria Democrática, la aprobación definitiva del proyecto para la construcción del centro de corta estancia de acogida de animales de compañía perdido o abandonados; la puesta en marcha del proceso de internalización de las guarderías y la creación de una partida para el mantenimiento de centros escolares. Recogiendo el legado del pacto de gobierno del pasado mandato, el gobierno municipal también se compromete a seguir sacando adelante políticas en materia de vivienda ya dar continuidad a proyectos impulsados entre 2019 y 2023 con dotación económica prevista y en diferentes fases de ejecución (Viviendas de la avenida de Castellbisbal, Punto Limpio Cova Solera, Huertos Urbanos de Can Sant Joan, refugio de gatos y adecuación del Torrent de les abelles).
A través del acuerdo con los populares, el gobierno se compromete a crear una oficina de atención a autónomos y autónomas, a impulsar un Plan de mejora de licencias de obras y actividades, a estudiar diferentes proyectos relacionados con movilidad y la posibilidad de crear un nuevo equipamiento residencial y en mejorar las partidas presupuestarias de las urbanizaciones y servicios sociales. La asunción por parte de la alcaldesa de las competencias en materia de seguridad ciudadana también procede del acuerdo con los populares.
El cartapacio determina las retribuciones de los cargos electos y el funcionamiento de la Corporación. Así, el salario de la alcaldesa se rebaja a 70.000 euros anuales, se mantiene el sueldo de los y las concejalas delegadas, el de los y las portavoces y el del resto de concejales y concejalas del Pleno. Por lo que respecta a los cargos eventuales, se crearán tres plazas de asesor de gobierno a dedicación completa y se mantendrán sus retribuciones así como las de los asesores de los grupos municipales. También se mantienen las aportaciones a los grupos municipales de 1.425 euros al mes.
El cartapacio se votará en un Pleno extraordinario este miércoles a las 9.30 h.