El grupo fotográfico Tiempo y luz ofrecerá demostraciones de fotografía minutera (foto: Tiempo y luz)

El Festival de Fotografía La Nuu se despide este sábado con actividades abiertas a toda la familia

La plaza del Doctor Guardiet acogerá diversos talleres en los que los participantes podrán aprender de forma divertida los principios básicos de la fotografía

La primera edición del Festival de Fotografía La Nuu, organizado por el Ayuntamiento de Rubí y dirigido por Carles Mercader, se cerrará este sábado con una fiesta familiar en la plaza del Doctor Guardiet. Entre las 11 y las 14 h, este espacio acogerá diversos talleres y demostraciones en torno a la fotografía artesanal y sus principios básicos.

El Grup Fotogràfic El Gra ofrecerá un taller de quimigramas, una técnica que combina procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía con el objetivo de obtener imágenes artísticas sin mediación de cámara. La asociación Espai Nag explicará el proceso de construcción de sus cámaras pinhole o estenopeicas, que en los inicios de la fotografía permitían obtener imágenes con la única intervención de una caja estanca con un pequeño orificio y de un material fotosensible. El grupo Tiempo y luz ofrecerá una demostración de fotografía minutera, es decir, de la antigua fotografía que requería tiempos de exposición muy largos y, por tanto, que los modelos tuvieran que permanecer inmóviles durante minutos. En último término, el grupo Els colors de les vocals explicará cómo se crean las imágenes dentro de una cámara mediante la utilización de una réplica gigante.

Todas las actividades programadas son gratuitas y están abiertas a toda la ciudadanía.

Fotografía de autor a pie de calle
Durante todo un mes, el Festival de Fotografía La Nuu ha llevado la fotografía de autor a diversos espacios públicos de la ciudad. Las obras de seis fotógrafos de prestigio internacional ─David Jiménez, Ricky Dávila, Juan Diego Valera, Laura Silleras, Zaloa Fuertes y Tiago Da Cruz─ se han podido ver reproducidas en lonas de gran formato, colgadas de las fachadas de la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza del Doctor Guardiet, el Escardívol, El Bullidor y Pich Aguilera. Así, se ha configurado un gran circuito artístico al aire libre que tenía por objetivo sorprender a los peatones y despertar su curiosidad.

Para completar esta muestra, la organización del festival también programó una conferencia y un workshop a cargo del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix. Finalmente, el artista no pudo viajar a Rubí por problemas de salud y la charla fue impartida por su colaborador Nicolás Combarro. El auditorio del Museu Municipal Castell (MMUC) se llenó para escuchar la intervención del fotógrafo, que hizo un recorrido por la obra de García-Alix y presentó el audiovisual De donde no se vuelve, producido por el Museo Reina Sofía con motivo de la exposición del mismo título.