El Consejo Consultivo de las Personas Mayores denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias

El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las personas que lo necesiten dos puntos de apoyo a trámites telemáticos para reducir la brecha digital

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias que afectan de manera especial a las personas mayores. El ente que representa a las personas mayores de la ciudad reclama a través de un manifiesto un servicio bancario al alcance de todos y ponen de manifiesto “la vulneración de los derechos hacia las personas que no tienen suficiente autonomía ante la digitalización forzada que nos imponen las entidades financieras y también las obligadas gestiones telemáticas que exigen las grandes empresas del sector servicios y la Administración pública”.

El texto argumenta que la reducción de la atención presencial y la obligatoriedad de realizar algunos trámites en cajeros automáticos recorta la autonomía de las personas mayores y, en general, de las personas con diversidad funcional. Los y las representantes de las personas mayores también denuncian las exageradas comisiones bancarias y la constante presión por comprar productos bancarios. El Consejo pide la implicación de las entidades municipales, asociaciones, casales cívicos, casales de gente mayor y consejos comarcales "para encontrar medidas y soluciones lo más rápido posible".

El Ayuntamiento de Rubí dispone de una Guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores que define siete tipos de maltrato a este colectivo: físico, emocional, económico, sexual, por negligencia, por abandono o por privación de derechos . El documento describe factores de riesgo, como tener una discapacidad o deterioro cognitivo, y factores de protección como la participación activa en la comunidad, el buen apoyo de los miembros de la familia o la atención domiciliaria entre otros.

Punto de soporte

En Rubí, todo el que lo necesite tiene a su disposición dos puntos de apoyo a trámites telemáticos en La Cruïlla Centre Cívic y en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres. En estos puntos, la ciudadanía recibe atención presencial y personalizada para realizar trámites online que pueden resultar difíciles: Cl@ve, SEPE, idCAT, DNI, pasaporte, Mi Salud, pagos, solicitud de ayudas...

Los puntos de apoyo atienden al público martes y jueves de 9 a 11 h en La Cruïlla Centro Cívico del Pinar (urbanización El Pinar, s/n, 2ª planta - 08191 Rubí) y miércoles y viernes de 9 a 11 h en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres (c/ Joan Puig, edificio Jamaica, 2, bajos - 08191 Rubí)