Parte del ciclo se centra en los cambios que experimentan las madres durante el embarazo

El Ayuntamiento y el Consorci Sanitari de Terrassa colaboran en la organización de un ciclo de charlas sobre salud y maternidad

La programación de conferencias en línea arrancará el próximo 27 de mayo con una sesión dedicada a los cuidados preconcepcionales

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) organiza, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, un nuevo ciclo de conferencias en línea sobre salud y maternidad. Se trata de sesiones gratuitas de una hora de duración a cargo de profesionales del CST que abordan cuestiones de interés para mujeres que quieran ser madres, que estén embarazadas o que ya hayan parido.

La primera charla tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo bajo el título Cuidados preconcepcionales: cómo llegar al embarazo en un estado óptimo de salud. En esta sesión, la comadrona de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) Inma Melús Nuño repasará todos aquellos temas que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un embarazo, como es la exploración del estado de salud y los antecedentes familiares, la detección de posibles factores de riesgo, las recomendaciones en cuanto a alimentación, actividad física o higiene bucodental, entre otros, y las dudas que acompañan el inicio de la maternidad.

El 3 de junio, Eva Artieda Oseñalde, comadrona de la sala de partos y de ASSIR, ofrecerá la charla Autocuidado para una experiencia positiva del embarazo y el parto. En esta ocasión, se explicarán los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, los cuidados a tener en cuenta para afrontarlos de la mejor manera posible, los recursos de que dispone el CST para ayudar a las madres y cómo elaborar un plan de nacimiento.

La tercera sesión del ciclo llegará el 10 de junio con el título El posparto: consejos para sobrevivir los primeros días. La comadrona de ASSIR Sandra Bertrán Borràs tratará todas aquellas cuestiones que preocupan a las mujeres que acaban de ser madres: el inicio de la lactancia, los aspectos que intervienen en un posparto precoz –vínculo con el hijo o hija, cambios físicos y emocionales de la madre, cuidados de la madre y del bebé y consejos para la pareja–, la sexualidad después del parto y los recursos del CST para atender a las madres que se encuentran en esta etapa.

Finalmente, el 17 de junio, se impartirá la charla Nace mi hijo... ¿A qué derechos y ayudas puedo optar?, a cargo de Mireia Nieto Benito, trabajadora social de los CAP Anton de Borja y Sant Genís. En esta sesión, se abordarán numerosas cuestiones prácticas, como los permisos de maternidad y paternidad, las prestaciones económicas vigentes, el registro del bebé o el alta en el padrón municipal, entre otros.

Aunque el ciclo trata el embarazo y la maternidad, está abierto a toda la ciudadanía, no sólo a las mujeres. Todas las charlas se realizarán a partir de las 18.30 h a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. El acceso será libre a través de este enlace, introduciendo el identificador de reunión 843 9462 0911 y el código de acceso 637089. Las personas que asistan tendrán la posibilidad de formular preguntas al final de cada sesión.