Una parte de las sesiones se han realizado en la Torre Bassas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés)

El Ayuntamiento pone en marcha un taller de acompañamiento a la adolescencia

Esta iniciativa de los Servicios Sociales municipales ofrece a los chicos y chicas un espacio seguro para que se sientan libres y puedan relacionarse de forma sana

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí han iniciado un proyecto piloto de acompañamiento a la adolescencia que busca facilitar a los jóvenes un espacio seguro donde relacionarse de manera sana y sentirse libres por ser quienes son. La propuesta está subvencionada por la Diputación de Barcelona a través de su programa específico de bienestar emocional para la infancia y la adolescencia.

La adolescencia es un momento de cambio y de transición en el que la búsqueda de la propia identidad cobra mucha importancia. Este nuevo proyecto pretende acompañar a los y las jóvenes con respeto, desde una mirada no-adultista, para que vivan esta etapa con la libertad y seguridad necesarias. El nuevo taller ayuda a los y las participantes a mirar con perspectiva lo que han aprendido durante la infancia de manera inconsciente, con el objetivo de que no se limiten a repetir patrones y puedan aprovechar el gran potencial de esta etapa vital. Esto se logra proporcionándoles un espacio seguro, agradable y confidencial.

La primera edición del proyecto ha finalizado recientemente y ha contado con la participación de una decena de adolescentes que estudian 3º y 4º de ESO y sus familias. Estas personas fueron seleccionadas por estar en seguimiento de Servicios Sociales o de otros recursos del municipio, como centros educativos, la Consulta Adolescente de los centros de atención primaria (CAP) o el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ).

El proyecto se ha desplegado en sesiones de grupo con los y las adolescentes y sesiones de grupo con sus familias, así como mentorías individuales. Los encuentros se han realizado en el Espai Jove Torre Bassas y en el Ateneu, y han sido dirigidos por una educadora social del Servicio de Atención a la Adolescencia de los Servicios Sociales, creador e impulsor de la iniciativa, y dos facilitadoras de la Cooperativa Fil a l’Agulla.

El Ayuntamiento tiene previsto organizar una nueva edición de este proyecto de acompañamiento en la adolescencia en otoño.