Imagen de archivo de la propuesta 'Trencant Murs', enmarcada en la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo formativo sobre diversidad cultural

Las personas asistentes recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad y se integrarán en la Red Antirumores

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía y en colaboración con el Servicio de Acción Comunitaria, impulsa la segunda edición del proyecto por la igualdad y la no discriminación ¡ Rompamos estereotipos!. La propuesta tiene como objetivos combatir los estereotipos y prejuicios sociales; reivindicar la diversidad como un valor enriquecedor; erradicar la connotación negativa de persona migrante y promover la interculturalidad. Así, el consistorio pone en marcha un nuevo ciclo formativo sobre diversidad cultural a partir del 9 de noviembre con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

La formación va dirigida a personas mayores de edad que ejercen su actividad en la ciudad de Rubí: plantilla municipal, personal técnico del ámbito social, educativo, cultural y deportivo; miembros de entidades locales y vecinos y vecinas a título individual. Los asistentes aprenderán a relacionar los imaginarios y las representaciones discriminatorias actuales y el contexto histórico colonial ya identificar e interpretar representaciones estructurales discriminatorias y/o racistas. El curso también permitirá conocer el concepto teórico de racismo y entender cómo opera en el sistema social y los y las asistentes recibirán pautas para construir narrativas transformadoras.

El curso se estructura en cuatro sesiones online a cargo de la entidad SOS Racisme:

  • Imaginarios discriminatorios ( 9 de noviembre de 18.30 a 20.30 h online)
  • Racismo: el racismo, una vulneración de derechos humanos (16 de noviembre de 18.30 a 20 h online)
  • Discurso de odio racista. ¿Qué es? ¿Cómo reconocerlo? (23 de noviembre de 18.30 a 20 h online)
  • ¡Cambiamos el marco! De narrativas opresivas a narrativas transformadoras (30 de noviembre de 18.30 a 20 h online)

Una vez realizadas las cuatro clases, las personas que hayan participado en todas las sesiones, con un mínimo del 80% de asistencia, recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad y se integrarán en la Red Antirumors.

Las personas interesadas deben formalizar una inscripción online en la web municipal antes del 8 de noviembre. Las plazas son limitadas. El servicio de Ciudadanía confirmará las inscripciones por orden de solicitud y facilitará el enlace para conectarse a la formación. Para resolver cualquier duda, puede contactar con el Servicio de Acogida y Nueva Ciudadanía en el correo ciutadania@ajrubi.cat o en el 606 30 07 08.