El nuevo portal se puede consultar en el enlace 'transparencia.rubi.cat'

El Ayuntamiento de Rubí publica el Portal de transparencia para acercar la gestión municipal a la ciudadanía

'Transparencia.rubi.cat' aglutina en una misma web toda la información pública que el consistorio ya daba a conocer a través de diferentes plataformas

El Ayuntamiento de Rubí ha publicado este martes el Portal de transparencia municipal, una página web que recoge de forma clara, estructurada y en formato reutilizable los datos relativos a la gestión municipal. La puesta en marcha de esta web responde a la entrada en vigor de dos normativas sobre transparencia: la Ley estatal 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es de obligado cumplimiento desde el 10 de diciembre, y la Ley catalana 19/2014, que lo será a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Estas normativas pretenden garantizar la transparencia de la actividad pública y el derecho de los ciudadanos a la información y la documentación públicas, al tiempo que establecen los principios de buen gobierno de acuerdo con los que deben actuar los altos cargos y el personal de las administraciones. Ambas leyes obligan a la aplicación de una serie de requisitos que responden a tres ámbitos de actuación: la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.

En el caso de la transparencia, las normas establecen que las administraciones locales deben transmitir a la ciudadanía la información necesaria para que ésta pueda entender y evaluar la gestión municipal y, de este modo, favorecer su participación. En este sentido, se determina que la información debe ser clara, estar actualizada y ser evaluable.

En cuanto al acceso a la información, tanto la ley estatal como la catalana reconocen el derecho de las personas a solicitar y obtener la información pública en los términos y condiciones que se establezca.

Por último, en el caso del buen gobierno, se establece que las administraciones locales deben llevar a cabo una serie de acciones para conseguir un flujo de información entre la administración y la ciudadanía, que tiene derecho a conocer la actividad de los poderes públicos locales (políticos y administrativos), a controlar su actuación y a exigir responsabilidades por ésta.

En definitiva, la finalidad de estas leyes es establecer un sistema de relación y diálogo permanente y constante entre ciudadanía y administraciones públicas, dando a conocer las actividades y actuaciones públicas de forma transparente, actualizada, de fácil acceso y con calidad.

Todos los datos en un mismo portal
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Rubí publicaba los datos municipales en diferentes plataformas: en la misma web del consistorio ─www.rubi.cat─, a través de Open Data ─https://opendata.rubi.cat─, un portal que se puso en marcha en noviembre del año pasado, o en el Portal de presupuestos ─http://pressupostos.rubi.cat─, que entró en vigor en junio de este año, entre otros.

La normativa establece que toda esta información tienen que quedar recogida de forma clara, estructurada, actualizada y en formato reutilizable en una misma web. Por este motivo se ha creado transparencia.rubi.cat. El nuevo portal, además, amplía y detalla diversos datos, como la información institucional, la jurídica o la presupuestaria, contable y patrimonial.

Para seguir enriqueciendo esta herramienta, que pretende posibilitar que la ciudadanía tenga acceso a la acción y a la gestión pública y potenciar la cultura de la rendición de cuentas, el Ayuntamiento está mejorando los procesos internos para garantizar la actualización constante de todos estos datos.