La semana pasada, operarios de la empresa que ha ejecutado las obras hicieron los últimos retoques

El Ayuntamiento de Rubí acondiciona los espacios de uso público del torrente de las Abelles

Entre otros, se ha adecuado el camino existente, permitiendo la conexión peatonal desde la calle Diamant hasta el camino de la Riera

El Ayuntamiento de Rubí ha adecuado el torrente de las Abelles con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio natural, ubicado en Can Fatjó. Aparte de ordenar y arreglar los diferentes espacios de uso público, también se ha llevado a cabo una mejora paisajística de la zona. El Consistorio ha encargado estos trabajos a la empresa Naturalea, que ha ejecutado las obras durante dos meses. El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 35.000 euros.

Los trabajos han consistido en el desbroce de la vegetación arbustiva, el tratamiento de la masa arbolada ─se han extraído los pies muertos y se ha reducido la densidad de las cepas rebrotadas─ y la eliminación de restos vegetales y de especies invasoras como la caña y el ailanto.

También se han llevado a cabo plantaciones de adecuación paisajística ─concretamente, se han plantado 4 almeces, 5 álamos, 3 amentos, 8 saúcos, 10 cornejos, 7 durillos, 4 fresnos y 10 carex péndulo─ y una densificación de la masa forestal mediante la repoblación de encinas (31), robles (51) y pinos piñoneros (34). Además, se ha adecuado el cauce del torrente de las Abelles a través de la plantación de lirios y enea y la instalación de bio-rollos.

Aparte de todos estos trabajos de vegetación, también se han creado dos zonas de estancia con bancos de piedra y se ha adecuado y arreglado el sendero, que ahora permite la conexión peatonal desde la calle Diamant hasta el camino de la Riera de Rubí.

Recomendaciones de uso de este espacio
Con el objetivo de preservar todas estas actuaciones que se han llevado a cabo en el torrente de las Abelles, el Ayuntamiento recomienda a los usuarios que respeten las zonas de plantación y que, mientras la nueva vegetación no se consolide, se evite que los perros paseen libremente por este espacio.

Por otra parte, el Consistorio también pide a los ciudadanos que no tiren residuos en esta zona e insta a los propietarios de perros a recoger los excrementos del camino que se ha delimitado.