El espectáculo teatral a cargo de la compañía Tiamat Teatre ha sido una de las actividades más participativas (foto: Localpres)

Cerca de un millar de rubinenses han participado en la 2ª edición de la Semana de las Personas Mayores

Entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre se han organizado actividades culturales, deportivas, lúdicas y de sensibilización dirigidas a este colectivo

El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado recientemente la segunda edición de la Semana de las Personas Mayores con la voluntad de hacer visible este colectivo y sus necesidades. Entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre se han ofrecido diversas actividades culturales, deportivas, lúdicas y de sensibilización donde los ancianos y ancianas han sido los protagonistas. Un millar de rubinenses han participado en alguna de estas propuestas.

"Con esta segunda edición de la Semana de las Personas Mayores hemos querido volver a poner en valor este colectivo y la importante labor que hace nuestra gente mayor para sus familias y su ciudad", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Entre las actividades que más han despertado el interés de las personas mayores destacan la paella popular, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, y el espectáculo teatral Cuatro canciones de amor y una habanera desesperada, de la compañía Tiamat Teatre, que se representó este pasado viernes. Como el año pasado, la visita guiada al Peacock Rubí Art Festival ha vuelto a ser una de las propuestas mejor valoradas.

En esta segunda edición se han incluido varias novedades en el programa de actividades, que han disfrutado de una gran aceptación. Es el caso, por ejemplo, de los paseos por el Rubí modernista y por el entorno natural de Can Xercavins.

Teniendo en cuenta que el año pasado el taller de risoterapia funcionó muy bien, en esta ocasión se ha doblado la oferta, organizando dos sesiones en lugar de una.

También ha sido muy bien valorada por los asistentes la charla La importancia de envejecer sanamente que, aparte de la parte más teórica, también ha contado con diferentes ejercicios para que las personas mayores conozcan cómo mantener correctamente la musculatura a pesar del paso del tiempo.

"Una ciudad como la nuestra, amiga de la infancia, debe reconocer y valorar el papel de los abuelos y abuelas como cuidadores y educadores de nuestros hijos e hijas", ha comentado la alcaldesa. Por eso la Semana de las Personas Mayores ha incluido dos actividades intergeneracionales, que son posibles gracias al trabajo conjunto del Consejo Consultivo de las Personas Mayores y el Consejo de la Infancia y la Aldolescencia. Se trata de la visita guiada al Peacock Rubí Art Festival y de la presentación del documental Trencant mites entre generacions, que se aplazó debido al paro general del 3 de octubre y que se ha reprogramado el día 25 de octubre a las 17.30 h en el Ateneu.