Durante la mañana de este lunes, la alcaldesa ha visitado la Escuela 25 de Setembre y se ha reunido con la entidad vecinal del barrio (foto: Localpres)

Ana María Martínez visita el 25 de Setembre en el marco del proyecto Alcaldía en los barrios

Hasta el miércoles, la alcaldesa también se trasladará a Ca n'Alzamora, Les Torres y Can Vallhonrat para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas de esta zona

El proyecto Alcaldía en los barrios aterriza desde este lunes y hasta el miércoles en el 25 de Setembre, Les Torres, Can Vallhonrat y Ca n'Alzamora. Se trata de una iniciativa con la que el consistorio quiere acercar la administración a los rubinenses para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes y trabajar, conjuntamente, por la mejora de los diferentes barrios. Hasta ahora, Alcaldía en los barrios ya ha visitado Ca n'Oriol, la Zona Nord, El Pinar y Can Rosés (zona 5), el Centro y la Plana del Castell (zona 4) y la Zona Progrés, Rubí 2000, el Mercado, la Plana de Can Bertran y El Sector Z (zona 3).

Ana María Martínez ha iniciado esta nueva visita de Alcaldía en los barrios en la Escuela 25 de Setembre. La dirección del centro ha trasladado a la alcaldesa la necesidad de mejorar la valla perimetral que rodea el recinto educativo, así como también de ampliar las instalaciones de la escuela, como el patio: "Han aprendido a vivir con el patio que tienen, pero es cierto que les iría muy bien poder ampliarlo". Martínez también ha explicado que la dirección de la escuela le ha hecho llegar "demandas vinculadas al hecho de ser un centro que prácticamente no cierra nunca". En este sentido, la alcaldesa ha recordado que la Escuela 25 de Setembre, a parte de la vida escolar propiamente dicha, también acoge casales infantiles diarios, casales en época de vacaciones ─Semana Santa y verano─ y, este año, otro casal en agosto para familias en situaciones de dificultad. "Es un centro que tiene mucha vida y, por tanto, como se utiliza mucho también se deteriora más que otras escuelas que sólo hacen un uso ordinario de sus instalaciones".

En cuanto al barrio, la alcaldesa ha explicado que "en el 25 de Setembre hay una asociación de vecinos muy potente, que trabaja muchísimo en pro del barrio y de la ciudad, y otras entidades que tienen su sede social aquí. Pero en estos momentos están todas dispersas". Martínez ha añadido que "cuando imaginas una red de equipamientos lo haces en base a un centro sobre el que pivote la acción comunitaria y es cierto que, en este sentido, en el 25 de Setembre no existe este espacio físico. Probablemente, aunque hay que esperar a tener el diagnóstico [...], una de las cuestiones en torno a la que gire esta acción comunitaria será la necesidad de tener un centro cívico o un casal de barrio, el modelo todavía está por definir".

Ana María Martínez también ha hablado de uno de los proyectos que les ha planteado la dirección de la Escuela 25 de Setembre y que ahora el consistorio debe estudiar: la apertura de la biblioteca escolar al barrio. "Tienen una biblioteca muy potente, con mucha obra, y su voluntad es que pueda disfrutar de ella todo el mundo: los propios alumnos del centro fuera del horario escolar, chicos y chicas del Instituto Torrent dels Alous ─ampliando su dotación con material de secundaria que ahora no tienen─ y familias del barrio. Es una propuesta muy interesante".

Hilo directo con la alcaldesa
Durante esta nueva estancia en los barrios, la alcaldesa tiene previsto visitar otros centros educativos, pasear por los diferentes barrios acompañada por dirigentes vecinales, reunirse con rubinenses que hayan solicitado cita previa y entrevistarse con diversas entidades. El objetivo es escucha las demandas y sugerencias de la ciudadanía y trabajar juntos por el buen funcionamiento de la ciudad.