17 empresas rubinenses se suman al Proyecto de Mejora de la Competitividad

Las inscripciones siguen abiertas para aquellas empresas interesadas en recibir apoyo para crecer y ser más competitivas

Ya son 17 las empresas que han iniciado el Proyecto de Mejora de la Competitividad , el programa de asesoramiento empresarial que ofrece anualmente el Ayuntamiento de Rubí a través de Rubí Empresa. La propuesta se dirige a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos de la ciudad de Rubí que quieran mejorar su actividad.

Las empresas que ya forman parte del proyecto son principalmente industrias manufactureras (7) y del sector del comercio al por mayor y detalle o reparación de vehículos y motor (3). También se han añadido dos empresas relacionadas con la educación, dos de actividades profesionales, científicas y técnicas y otras dos de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y una empresa de hostelería. La mejora de las operaciones y la planificación estratégica, seguidas del marketing y el mentoring son las asesorías más demandadas por las empresas.

El Proyecto de Mejora de la Competitividad ofrece orientación y soporte en la mejora de la actividad empresarial, ya sea en aspectos concretos de la gestión o bien en procesos generales de reflexión estratégica. Un equipo técnico especializado guía a cada empresa en la definición de su estrategia empresarial y le asesora en las áreas de gestión que deben dominar. El proyecto ofrece una amplia oferta de tutorías personalizadas y capacitación en distintos ámbitos: organización y equipo directivo, marketing y comunicación, gestión económica, financiación, recursos humanos, planificación estratégica, internacionalización, innovación tecnológica y comercialización. Las empresas tienen acceso a un amplio abanico de herramientas y recursos para mejorar su competitividad y productividad que les ayudará a crecer y consolidarse en el mercado actual a la vez que se fomenta la innovación y colaboración entre empresas.

Las inscripciones siguen abiertas para aquellas empresas interesadas en recibir apoyo para crecer y ser más competitivas. El programa ofrece plazas en el asesoramiento relacionado con Marketing y Comunicación, Transformación Digital e Internacionalización. A estas alturas, sólo queda una plaza en Mejora de las operaciones y Planificación estratégica.

Una vez aceptada la candidatura y realizada la primera entrevista, el equipo técnico elabora un plan de trabajo con las acciones y propuestas de mejora a desarrollar. El servicio que se ofrece tiene un valor de hasta 2.500 euros, en función del número de horas de asesoramiento que se inviertan en cada caso. El Proyecto de Mejora de la Competitividad se subvenciona al 100% por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona y, por este motivo, no supone coste alguno para las empresas participantes.

Durante 2022, 36 empresas han recibido uno o más de un servicio estratégico enmarcado en el PCE. En total, las 36 empresas que se sumaron a la propuesta el pasado año tienen 433 trabajadores y trabajadoras y facturan 158 millones de euros. Por sectores, la mitad de las empresas eran, por ese orden, de la Industria Manufacturera, el Comercio al por mayor, la Educación, Actividades Sanitarias y Artísticas y Creatives. En total, se han realizado 41 servicios estratégicos en materia de organización y equipo directivo, marketing y comunicación, gestión económica, financiación, recursos humanos, planificación estratégica, internacionalización, innovación tecnológica y mentoría-consolidación. Desde 2010, más de 400 empresas se han beneficiado del proyecto de mejora de la competitividad aplicando acciones para mejorar su competitividad. En promedio, la propuesta obtiene un 4,7 sobre 5 en las encuestas de satisfacción de los participantes.