Usted está aquí: Inicio / Derechos de la infancia

Derechos de la infancia

Infants - Dia drets dels infants 2015

Niños, niñas y adolescentes son merecedores de derechos por la simple razón de nacer. Se trata de derechos inalienables, irrenunciables e imprescindibles para una buena infancia pero que, aún así, a menudo no son reconocidos ni respetados en todo el mundo.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento internacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que recoge las necesidades y derechos específicos de los niños y niñas y obliga a los Estados a actuar a favor de sus intereses. La convención consta de 54 artículos fundamentados en cuatro principios básicos:

  • No discriminación
  • Defensa del mejor interés del niño
  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  • Respeto por las opiniones de los niños

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Dia Universal dels Drets dels Infants - Cartell 2018Cada 20 de noviembre, Rubí conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia con una programación de actos dirigida a los niños y a sus familias. Esta efeméride fue implantada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 y la fecha elegida es el 20 de noviembre en conmemoración de dos hechos: la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Desde el 2015, el Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra con una gran fiesta en la plaza del Doctor Guardiet en la que los niños y sus familias pueden disfrutar de juegos y espectáculos infantiles. El momento central de esta conmemoración es la lectura, a cargo de los miembros del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí, del manifiesto elaborado por el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC). En los últimos años, desde el Servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles también se ha hecho una apuesta por descentralizar la celebración llevando algunas de las actividades a los barrios.

Este 2018, el Día Universal de los Derechos de la Infancia se conmemorará con los siguientes actos:

  • 18 de noviembre de 10.30 a 13.30 h
    Plaza de la Nova Estació
    Juegos infantiles y chocolatada, concierto de las corales infantiles y juveniles de las escuelas Pau Casals i Schola, del Instituto Torrent dels Alous y del Colegio Regina Carmeli, dirigidas por Carme Jiménez y Baldomero Sanz, profesores de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, y lectura del manifiesto a cargo del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí
  • 19 de noviembre de 17 a 19.30 h
    Delante del Centro Cívico del Pinar La Cruïlla
    Talleres y juegos a cargo de la Associació Compartir y l’AV del Pinar, y chocolatada infantil
  • 20 de noviembre de 17 a 19 h
    Plaza de Ca n’Oriol
    Juegos gigantes y talleres a cargo de las entidades del barrio, y chocolatada infantil


Documentos relacionados

  • Compartir