Usted está aquí: Inicio / Opinió / Ocio educativo para todos los niños, sin excepciones

Ocio educativo para todos los niños, sin excepciones

Marta Garcia (PSC)El compromiso de Rubí con los derechos de los niños no se detiene por vacaciones, sino todo lo contrario. Hace unos días tuve la oportunidad de reivindicar la importancia del ocio educativo como garante de la igualdad de oportunidades y como muro de contención contra la exclusión social. Desde el gobierno no nos cansaremos de reivindicar que todos los niños de nuestra ciudad, sin exclusiones, independientemente de la situación económica o social de sus familias, deben poder disfrutar del derecho a ocio.

Hoy quiero destacar el compromiso del Ayuntamiento con el ocio de los niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad.

Consideramos el ocio como un elemento clave en la educación de niños y jóvenes, también los niños y jóvenes que sufren alguna discapacidad: desarrolla la autonomía, la autoestima, la creatividad y favorece el desarrollo y crecimiento de la persona.

Por segundo año consecutivo, el AMPA de Ca n'Oriol ha organizado el casal de verano del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. El trabajo incansable del AMPA ha permitido que un total de 34 niños con discapacidad hayan podido disfrutar de un espacio de ocio adaptado a sus necesidades durante todo el mes de julio.

Para garantizar el acceso a todas las familias, el Ayuntamiento ha ofrecido una bonificación para que el coste del casal fuera equiparable al del resto de centros de la ciudad, una medida que se engloba en nuestra apuesta por el derecho el ocio de todos los niños de la ciudad.

La visita que la alcaldesa y yo misma hicimos el casal hace pocos días nos certifica que estamos yendo en la dirección correcta, la que creemos más beneficiosa para los niños y sus familias.

El compromiso del Ayuntamiento no ha finalizado aquí, ya que además del casal también se ha destinado una partida de 21.000 € a la contratación de 16 veladores y veladoras, que ha permitido que los niños con discapacidad hayan podido participar los centros de verano de otros centros, con la garantía de una atención adecuada.

Desde el equipo de gobierno apostamos por ocio compartido, un espacio que posibilita el aprendizaje y el respeto a la diferencia, una diferencia que deja de ser vista como una barrera y se convierte en una oportunidad de crecimiento personal.

Sin duda, seguiremos trabajando en beneficio de los niños y niñas con discapacidad, en el marco del Plan de atención a la diversidad funcional. No concebimos una ciudad de los niños sin la inclusión normalizada de esta diversidad funcional. Sólo sumando las capacidades de todos y todas haremos crecer nuestra ciudad!

Marta García
Concejala del Área de Servicios a las Personas

  • Compartir
Pertenece a: