Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Vivienda / Ayudas económicas para hacer frente al IBI

Ayudas económicas para hacer frente al IBI

Façana_ajuts_IBI

El Ayuntamiento de Rubí pone nuevamente a disposición de la ciudadanía las ayudas económicas dirigidas a personas con escasa capacidad económica que estén gravadas por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este año, el Ayuntamiento de Rubí destina 110.000 euros a estas subvenciones.

Desde el 10 de junio y hasta el 31 de julio de 2019, todos aquellos rubinenses interesados en optar a esta línea de ayudas pueden presentar una solicitud en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del centro. 

Este 2019 se mantiene la universalidad de las ayudas que se implantó en 2015. Así, no es necesario formar parte de ningún colectivo específico ─personas mayores, parados, familias monoparentales o numerosas, etc.─ para poder acceder a ellas. Además, también se mantienen los cambios introducidos para intentar llegar a un mayor número de rubinenses, como el hecho de que se puede optar a las ayudas a pesar de constar como propietario de otra finca, siempre que ésta haya sido adquirida por herencia familiar de primer grado y las personas que vivan en ella también sean familiares de primer grado. También se han establecido diferentes tramos de ingresos a la hora de otorgar las ayudas, con el objetivo de abarcar a un mayor número de beneficiarios.

Las ayudas contemplan sufragar hasta el 50% del recibo del IBI y hasta un límite de 250 euros. Para acceder hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en la ciudad, en la vivienda para la que se solicita la ayuda, con una antigüedad mínima de un año.
  • Estar obligado al pago del IBI por un único inmueble en Rubí, que debe ser la vivienda habitual. Se considera que una plaza de aparcamiento y un trastero forman parte de la vivienda habitual siempre que no superen los 12.000 euros de valor catastral en el caso del aparcamiento y los 15.000 euros si también se incluye el trastero.
  • Las bases de este año permiten tener otras propiedades urbanas siempre que la propiedad haya sido adquirida a través de una herencia familiar de primer grado y los residentes sean también familiares de primer grado.
  • Si se es propietario de fincas rústicas, la suma de los valores catastrales de todas ellas no puede superar los 5.000 euros.
  • Para optar a las ayudas, también se tiene que estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Rubí, Hacienda y la Seguridad Social.
  • Los límites de renta para el año 2016 oscilan entre los 12.748,37 euros en el caso de familias con un único miembro y los 22.309,64 euros para las familias con 7 o más miembros.
  • En caso de que haya alguna persona con discapacidad en el núcleo familiar, este baremo se incrementa en un 10%.
  • Las familias monoparentales también disfrutan de un incremento del 10%.
  • Cuando se tengan cargas hipotecarias o de alquiler, este baremo se incrementa en 2.000 euros en el tramo que le corresponda.

Podéis encontrar información más detallada sobre estas ayudas en la Sede electrónica

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Compartir