Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Urbanismo / Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM)

Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM)

Riera_RubíEl Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2017, el texto refundido del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM). El documento actualiza la normativa urbanística vigente hasta ahora, que databa de 1981, con una actualización en 1987.

Se trata de un instrumento que tiene que dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí y a las necesidades futuras de la ciudad. El documento incide en aspectos concretos importantes para el municipio, como la apuesta por criterios de desarrollo urbanístico sostenible, nuevos usos y espacios para el ocio, una reserva de vivienda protegida del 30%, la potenciación de los ejes comerciales de la ciudad y la flexibilización de los usos del tejido económico, admitiendo por un lado más de una actividad por nave y, por otro, permitiendo a las empresas instalarse en la ciudad, crecer y expandirse.

¿Qué es un POUM?

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es la figura de planeamiento que determina la ordenación urbanística integral del territorio, es decir, define el modelo urbanístico y la estructura urbana de la ciudad.

¿Para qué sirve?

El POUM tiene como objetivos:

  • Clasificar el suelo (suelo urbano, suelo urbanizable, suelo no urbanizable) con vistas al establecimiento del régimen jurídico correspondiente.
  • Definir el modelo de implantación urbana y las determinaciones para el desarrollo urbanístico sostenible.
  • Definir la estructura general y el modelo de ordenación del territorio mediante el emplazamiento de los sistemas generales: viario, espacios libres y equipamientos.
  • Establecer indicadores de crecimiento, población, recursos y desarrollo económico y social del sistema urbano.

¿Qué supone para Rubí?

Antecedentes:

  • El POUM de Rubí revisa el Plan General vigente del año 1981, su modificación ─aprobada definitivamente en 1987─ y el texto refundido de las NNUU del PGOU con fecha de mayo de 2005.
  • En los últimos años, el crecimiento de Rubí se ha centrado principalmente en la extensión de los tejidos tradicionales de calles y casas, en el crecimiento de la vivienda unifamiliar aislada en las urbanizaciones y en un conjunto de sectores industriales situados a norte y sur del municipio.
  • Este crecimiento en ocupación del suelo, en población y en lugares de trabajo no ha aportado elementos de referencia o de valor añadido para la población y se ha generado una ciudad con carencias y pocos elementos representativos.

Rasgos principales del modelo de implantación urbana propuesto por el POUM e incidencia en la ciudad:

  • Reestructura la ciudad a partir de los activos existentes, al tiempo que incorpora otros nuevos. Propone un desarrollo compacto, basado más en la reforma que en el crecimiento en extensión del territorio.
  • Prevé intervenciones que sirvan a la ciudadanía para identificarse con su ciudad, como por ejemplo la recuperación de la riera de Rubí.
  • Define una red viaria jerarquizada, que mejora los accesos a Rubí y que permite una movilidad interna más eficiente. Se propone la transformación de la C-1413 y de la avenida del Estatut en ejes urbanos que reestructuren la ciudad, con un carácter más cívico.
  • Propone una sistematización y jerarquización de los espacios libres existentes y la creación de dos parques territoriales que compensen las carencias de espacios libres heredadas del planeamiento anterior.
  • De manera general se puede decir que el nuevo modelo de ciudad apuesta por un crecimiento controlado, un trabajo de reordenación interna de la ciudad frente al crecimiento en extensión de suelo. Se propone una ciudad más compacta que pone límite al crecimiento disperso actual.
  • En conclusión, la aprobación del texto refundido del POUM (hay que tener en cuenta que la aprobación definitiva es competencia de la Generalitat) supone un paso más de cara a disponer de un instrumento de planeamiento que se ajuste a la legislación vigente y que dé respuesta a las necesidades urbanas de la ciudad.

 

ENLACES RELACIONADOS

  • Compartir