Los Servicios Sociales básicos
![]() | ![]() | ![]() |
---|
Es el primer nivel del sistema público de Servicios Sociales. Atienden a ciudadanos y ciudadanas de forma personalizada y están integrados por un conjunto organizado y coordinado de acciones profesionales con el objetivo de mejorar el bienestar social y favorecer la integración de las personas.
¿Cuáles son los servicios que ofrecemos?
- Detección y prevención de situaciones de riesgo o de exclusión.
- Recepción y análisis de las demandas relativas a las necesidades sociales del área correspondiente.
- Información, orientación y asesoramiento.
- Aplicación del tratamiento de apoyo a personas, familias o grupos.
- Tramitación y seguimiento de programas y prestaciones que requieran su intervención.
- Tramitación de propuestas de derivación a los servicios sociales especializados.
Para acceder a los servicios sociales, hay que ir a Primera Acogida y desde ahí se hace la derivación al sector correspondiente. El Ayuntamiento de Rubí cuenta con 5 sectores que ofrecen la atención y la promoción social de los sujetos (infancia adolescencia, personas mayores y adultos), en especial de aquellos que se encuentran en situación de dificultad social y educativa.
Funciones:
- Función asistencial: diagnóstico de la situación social y movilización y gestión de los recursos asistenciales existentes.
- Función educativa: evaluación de las dificultades y de las posibilidades sociales educativas, con la movilización de los recursos y la aplicación de las acciones educativas adecuadas a cada situación.
- Función de protección: garantizar los derechos y los deberes de la infancia comunicando las presuntas situaciones de desamparo a las instituciones competentes.
Proceso de derivación al servicio:
Hay que ir al Servicio de primera acogida de los mismos Servicios Sociales Básicos a partir de demandas de los propios ciudadanos y / o de instituciones. También se accede desde el proyecto de coordinación con las escuelas e institutos del municipio.