Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Servicios funerarios

Servicios funerarios

Cementiri_portada

Los servicios mortuorios son las actividades que se llevan a cabo desde la muerte de una persona hasta el momento en que recibe sepultura o es incinerada. Estas actividades se pueden subdividir en tres grandes apartados:

Servicios de cementerio: se trata de un servicio de prestación obligatoria por parte de los municipios (artículo 26 de la Ley 7/1985). Actualmente, el servicio de cementerio de Rubí se presta mediante gestión directa del Ayuntamiento.

Servicios funerarios: comprende todas aquellas actividades o servicios que se realizan desde que se produce el fallecimiento de una persona hasta el momento de su inhumación o cremación. Los servicios funerarios se prestan en régimen de libre mercado.

Servicios de incineración o cremación: son servicios municipales voluntarios que también pueden ser prestados por la iniciativa privada. En la actualidad, en la ciudad de Rubí no se presta este servicio.

Las familias sin medios económicos suficientes para poder hacerse cargo de los gastos tanto del servicio funerario como del servicio de cementerio tienen la posibilidad de solicitar el servicio de beneficencia previsto en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal de Prestación de Servicios en el Cementerio Municipal y en el artículo 60 de la vigente Ordenanza Municipal de Cementerio y Policía Mortuoria. Para poder ser beneficiario de este servicio es necesario contar con el correspondiente informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que deberá entregarse a la empresa funeraria. 

ENLACES RELACIONADOS

  • Compartir
Guía orientativa ante una defunción