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Protección civil

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rubí es un servicio público dirigido a evitar, reducir o corregir los daños causados a persona, bienes y el medio ambiento ante situaciones de riesgo colectivo, de catástrofe o de calamidad pública.
Las finalidades básicas de la protección civil son:

  • La previsión, entendida como el análisis del riesgo y su localización en el territorio.
  • La prevención, que engloba el conjunto de actuaciones destinadas a disminuir el riesgo.
  • La planificación, que comprende la organización y la coordinación de la respuesta ante las situaciones de emergencia.
  • La intervención en el momento de la emergencia para minimizar las causas y sus efectos.
  • La rehabilitación de los servicios básicos para volver a la normalidad.
  • La formación e información a la población y a los colectivos implicados


Los municipios son las entidades básicas de la protección civil en Cataluña y disponen de capacidad de planificación y de actuación en esta materia. La autoridad local de protección civil es el alcalde/la alcaldesa.

Comisión Local de Protección Civil de Rubí
La Comisión Local de Protección Civil de Rubí, adscrita a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rubí, es el órgano colegiado consultivo, deliberante y coordinador en esta materia en el municipio de Rubí.
Esta comisión está integrada por la Alcaldesa, que la preside, y por representantes del Ayuntamiento y de otras administraciones que disponen de servicios asociados a los planes municipales.

El centre de coordinación operativa municipal (cecopal) y el centro receptor de alarmas (cra)
Se han creado de acuerdo con los criterios marcados en el Plan de Protección Civil, con los siguientes objetivos:

  • Garantizar la operatividad y la correcta organización de estos centros.
  • Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación asociados a los planes.





Autoritzación/comunicado de quema

Durante el período comprendido entre el 16 de octubre y el 14 de marzo las personas que tengan previsto hacer fuego en los terrenos forestales de Catalunya definidos en el artículo 2 de la Llei 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Catalunya, y en la franja de 500 metros que los rodea, no necesitan de una autoritzación administrativa pero sí que lo han de comunicar previamente (ORDRE MAB/62/2003, de 13 de febrero, por la cual se desplegan las medidas preventivas que establece el Decret 64/1995, de 7 de marzo, por el cual se establecen medidas de prevención de incendios forestales).

Por tanto, la autoritzación de quema se dá entre el 15 de marzo i el 15 de octubre y la comunicación de quema entre el 16 de octubre y el 14 de marzo.

Para tener más información clicad el seguiente enlace de la Generalitat de Catalunya.

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