Usted está aquí: Inicio / Tu ciudad / Seguridad / Policia Local / Historia

Historia

La Policía Local de Rubí se constituyó en 1910. Los últimos cien años han estado llenos de cambios sociales en el municipio. A principios del siglo XX, Rubí era un pueblo de 4.000 habitantes, mientras que actualmente es una ciudad donde viven más de 75.000 personas. La Policía Local ha sido testigo de estos cambios y ha ido evolucionado en paralelo. En sus inicios, el cuerpo sólo disponía de un único agente en plantilla. Desde entonces, se han ido incorporando unidades especializadas y avances tecnológicos. Lo único que no ha cambiado en todos estos años ha sido el objetivo de este cuerpo: ser la policía más cercana a los rubinenses.

1910
El 12 de enero de 1910 fue nombrado el primer Guardia Urbano Municipal de Rubí, Miquel Domé.
1911
El edificio que actualmente ocupa la zapatería Bendranas, en la avenida Barcelona, fue la primera Casa Consistorial y la primera sede de la Policía Local.
1925
El Ayuntamiento cambió de ubicación, al actual edificio de la plaza Pere Aguilera, y la planta baja del nuevo espacio se conviertió en la dirección de la Guardia Urbana y de la comisaría de Mossos d'Esquadra.
1939
Tras la Guerra Civil española, la plantilla de la Policía Local dejó de ser unipersonal. El Mosso d'Esquadra destinado en Rubí desde 1934, Pedro José Bellera, y Maximí Barceló Antich a partir de 1952, configuraron durante más de dos décadas la plantilla del cuerpo local de seguridad.
1962
La riada marcó el inicio de un cambio importante tanto en la ciudad como en el cuerpo de seguridad. La industria determinó el crecimiento de la población y, en 1967, la plantilla de la Policía Local pasó a estar formada por cinco agentes diurnos, siete vigilantes nocturnos (serenos), un policía de tráfico y otro motorizado.
1980
La Policía Local de Rubí contrató a su primera agente femenina: Assumpció Pladelasala.
1985
Se consolida la actividad de Educación Vial que se había iniciado durante la década de los setenta.
1986
Tercer y último cambio de sede de la Policía Local. La nueva ubicación, la misma que la actual, se situó en la carretera de Terrassa, 118, un edificio que hasta entonces había sido el antiguo matadero municipal.
2004
Durante la segunda mitad de la década de 2000 se crearon varias unidades especializadas. Destaca, en 2004, la creación de la Unidad de Atención a la Víctima, en este momento encarada fundamentalmente al apoyo a las víctimas de violencia de género.
2010
La Policía Local celebró su centenario.
  • Compartir